Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay poco margen de tiempo para salvar el semestre en Filosofía y Letras, afirma director

Se reunirá el consejo técnico del plantel después del diálogo con paristas

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 30

Luego de más de dos meses de paro de labores en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no hay mucho margen de tiempo para reprogramar las clases y evitar que se pierda el semestre en que están inscritos alrededor de 12 mil estudiantes, de acuerdo con las autoridades de la escuela.

Está previsto que el 15 de enero las alumnas que mantienen tomadas las instalaciones de la facultad desde el 4 de noviembre entablen una sesión de diálogo con funcionarios del plantel.

El director de la FFyL, Jorge Enrique Linares Salgado, confió en que en el encuentro será posible llegar a acuerdos operativos para reactivar las actividades académicas y continuar trabajando para reorganizar y fortalecer las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género en nuestra facultad, de acuerdo con un comunicado de la escuela.

Linares explicó: “La comunidad de la escuela debe saber que para concluir el semestre 2020-1 y comenzar el próximo 2020-2 no existe mucho margen de tiempo, de acuerdo con los calendarios y procesos académico-administrativos de la universidad, como –por ejemplo– la recontratación de los profesores de asignatura o las solicitudes de becas y de movilidad estudiantil”.

Por ello, dijo, la dirección planteó al consejo técnico de la escuela –organismo que aprueba el calendario escolar– que el semestre 2020-2 comience el 17 de febrero. “Se requieren dos semanas previas –al arranque del semestre– para el proceso digital de inscripción (del 3 al 14 de febrero) y dos semanas previas para los exámenes y el llenado de actas de calificación (desde el 17 hasta el 31 de enero)”, expuso.

Señaló que el Consejo Técnico se reunió el miércoles para analizar la propuesta de extensión del calendario de exámenes y firma de actas del semestre 2020-1, así como del periodo de inscripciones e inicio del semestre 2020-2.

El organismo decidió postergar la aprobación del nuevo calendario hasta la tarde del 15 de enero, luego de que ese día las estudiantes en paro comunicaron que una condición para acudir al diálogo era que no se aprobara antes ningún cambio al semestre.

Este viernes también continuaron tomados los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria por estudiantes que demandan la atención y erradicación de la violencia de género y la destitución de funcionarios y profesores a los que señalan como acosadores.

En la Preparatoria 9, de Lindavista, el 12 de enero se cumplirán dos meses de la toma de las instalaciones. De acuerdo con alumnos, una de las demandas es la destitución de profesores y trabajadores que han sido señalados como agresores, acosadores o maltratadores.

Las autoridades del plantel han afirmado que la destitución inmediata no procede conforme a la legislación universitaria y que no en todos los casos los acusados han sido denunciados formalmente.