Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hospital Liceaga revierte aumento de cuotas
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 29

Funcionarios de la Secretaría de Salud confirmaron que el Hospital General México Dr. Eduardo Liceaga dejó de cobrar las cuotas de recuperación que les autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 30 de diciembre. Señalaron que su directora, Guadalupe Guerrero, confirmó que mantendrán los mismos cos-tos que aplicaban desde 2015 y destacó que se regresará a los usuarios el pago adicional realizado en los primeros días del año.

Hasta que se emitan las reglas de operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, los servicios de atención a las personas que no cuentan con seguridad social, hayan tenido o no Seguro Popular, implicará el pago de alguna cuota de recuperación, como se había venido aplicando, indicaron.

La meta del Insabi es garantizar acceso a los servicios de salud y medicamentos a la población sin seguridad social, que se estima en 69 millones de personas, proceso en el que se irá avanzando conforme se consolide el instituto, pero será necesario esperar a conocer las reglas de operación para determinar en qué servicios podrían dejarse de cobrar cuotas, en caso de que así se contemple, precisaron.

Por ley, los hospitales de alta especialidad tienen establecido el cobro de cuotas, recursos que les permiten garantizar la operación de sus instalaciones y la cobertura de algunos insumos, por lo que de eliminarse, también se debe modificar su normatividad, aseguraron.