Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Paco Gruexxo, el rey del hoyo fonqui

Foto
▲ En imagen de archivo, desde la izquierda: Max Roland, Paco Gruexxo, Peter Pan y Peli Blanco, en una presentación televisada.Foto cortesía Max Roland
“L

legó Parménides (García Saldaña) y me abrazó”, nos platicó Paco Gruexxo, luciendo su reloj Bacherone Constantin y con grabadora de por medio una tarde chopera. Y añadió con satisfacción: “Entró, vio el rollo y me dijo ‘¡este sí es un hoyo fonqui!’ Era el Club 5 de mayo.” Prosiguió: “Empecé en el Félix Azuela, luego el 5 de mayo –antes de que estuviera el Metro– y después en el Antonio Caso, pero mi comienzo real fue en la Roma, muy chavito, haciendo lunadas, tardeadas y tocando en La Faceta, el primer café cantante de rock. Cuando me cambié a Tlatelolco vi en los clubes la posibilidad de hacer tocadas. Empecé en el 60. La primera tocada formal fue con una tarjetita anunciando mi banda, la Parada Suprimida, y al trío de Pancho Tijerina, que era de Balbuena. Esperábamos 300 personas y metimos 3 mil 200. De ahí cambió mi idea; empecé a meter a Radio Capital, a 590 y no dejaba mi domingo por menos de 3 mil 400 o 3 mil 500 asistentes. En la parte de arriba metí a Steppenwolf, Rory Gallagher, Canned Heat y Buddy Miles y llegué a meter ocho mil chavos. En una tocada con Canned, Bob Hite me subió al escenario: estaban Larry Taylor, Alan Wilson, Henry Vestine y Fito. Mi compadrito Bob me hizo el favor de gritar ‘Hey, Gruexxo, come here with me’; ‘Now?, le respondí; ‘ All right, now!’ Y que me subo. Después se volvió una tradición porque cada año que los traía, cerraba yo con Bob Hite. Yo soy el creador del hoyo fonqui. Yo soy el creador y quien le dio el nombre fue mi queridísimo Parménides García Saldaña.” José Francisco Aguilar Chávez trascendió a otro plano el lunes pasado, mientras el controvertido Paco Gruexxo permanece en la memoria rocanrolera.

Arturo J. Flores; Briseño y Chávez Teixeiro

John Lennon me asesinó a sangre fría, es el título del reciente trabajo editorial de Arturo J. Flores y será presentado hoy en el corredor cultural del Tianguis del Chopo a las 13 horas. Son tres tomos que abarcan crónicas, entrevistas y parte de lo publicado por el escritor y periodista quien estará acompañado por Aydeé Bravo, Juan Carlos Hidalgo y Arthur Murillo. Para el próximo sábado 18 de enero dos personajes subirán al escenario de Radio Chopo y ofrecerán un adelanto del disco Ya no quedan muchos leones. Hablamos de León Chávez Teixeiro y Guillermo Briseño, a quienes unen características éticas y estéticas similares en sus canciones, en sus significados y convecciones, así como en la fuerza interpretativa. Igualmente, Briseño apunta en un documento León pulsa su lira, canta su dramaturgia y Briseño lo acompaña, improvisa, lo provoca; se prenden y lo comparten. De esto se trata el encuentro de estos dos carnales. Que venga el público, así cobrará sentido lo dicho. Chávez Teixeiro llega a México hoy para iniciar una serie de entrevistas y preparar la presentación de Ya no quedan muchos leones.

Bauhaus en Ciudad de México

La legendaria banda británica de goth rock se presentará en el Frontón México el 28 de abril con su alineación original: Peter Murphy, Daniel Ash, Kevin Haskins y David J. Salú.