Estados
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: con 2 helicópteros y presencia de GN el gobierno busca reducir violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 25

León, Gto., El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que su administración comprará dos helicópteros con visión nocturna y pedirá que la Guardia Nacional (GN) vigile los ocho municipios con más incidencia de delitos. Con ello, auguró, en 2020 serán reducidos los homicidios dolosos en el estado, donde de 2012 a noviembre de 2019 fueron asesinadas 10 mil 186 personas y 166 policías municipales, estatales, ministeriales y de la GN.

En ese periodo se registró un alza de 226 por ciento en los homicidios dolosos y de 3 mil 100 por ciento en crímenes de policías. La violencia es generada por la lucha que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, dijo.

Arranca complejo el año en número de asesinatos, pero continuará la coordinación con la Federación y los municipios”. Agregó que los operativos se han centrado en la comunidad Santa Rosa de Lima, donde operaba el cártel que lidera José Antonio Yépez, El Marro y en el municipio de Juventino Rosas.

Rodríguez Vallejo detalló que es importante el despliegue de la Guardia Nacional en los municipios con más violencia, para bajar ésta. Son alrededor de ocho, señaló.

Aunque no los mencionó, los delitos se centran en los municipios del corredor industrial: San Francisco del Rincón, León, Silao, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Cortázar y Celaya.

Adelantó que en este año aumentará a 4 mil el número de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, quienes comenzaron a ganar 20 mil pesos netos al mes.

El mandatario urgió al Congreso a aprobar la deuda de 5 mil 350 millones de pesos, porque una parte será invertida en seguridad, como es la adquisición de dos helicópteros con visión nocturna.

La mayor cantidad de homicidios se cometen en la noche y necesitamos esta vigilancia nocturna y dar con los responsables, dijo.

El gobernador aseguró que la estrategia de seguridad del estado es la misma que la del gobierno federal: no hay dos estrategias.

En Guanajuato se ha debilitado a los grupos delincuenciales, prueba de ello es que no hay una sola región donde no pueda ingresar la autoridad, como antes en Santa Rosa de Lima, sostuvo. Por eso este año tiene que verse reflejada la baja de homicidios porque es parte de la estrategia, prometió.