Economía
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso, en su mayor nivel en nueve meses
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 17

El peso se apreció por segunda semana y alcanzó ayer su mejor nivel en nueve meses, debido a un mayor interés de los participantes en el mercado por invertir en instrumentos en pesos.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 18.78 pesos por dólar, siete centavos menos que en la sesión anterior, de acuerdo con el Banco de México.

En la semana, la moneda mexicana avanzó 14 centavos y tuvo su mejor cotización desde el 12 de abril, cuando estaba en 18.75 unidades frente a la divisa estadunidense.

En ventanillas bancarias la venta de dólares concluyó en 19.10 pesos, frente a los 19.15 de la sesión del jueves, según Citibanamex.

Entre los factores que contribuyeron a la apreciación semanal del peso se encuentra una mayor confianza en los mercados financieros globales, debido a la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos. También porque se moderaron las tensiones militares entre Washington y Teherán a media semana, señaló Gabriela Siller, economista de Banco Base.

La Bolsa Mexicana de Valores concluyó con una ganancia de 0.2 por ciento, 44 mil 660.33 puntos, y ligó las primeras dos semanas del año con ganancias.

Los precios del petróleo cayeron. Es su primera baja semanal desde finales de noviembre, borrando el alza tras el ataque de Washington que mató a un general iraní.

La mezcla mexicana de exportación bajó 37 centavos y cerró en 55.33 dólares por barril. El Brent restó 39 centavos, a 64.98, y el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 52 centavos, a 59.04.

En la semana, la cotización del crudo mexicano descendió 3.55 dólares (6.02 por ciento), el Brent perdió 5.3 y el WTI bajó 6.4, por lo que los precios se encuentran por debajo de los niveles en que se ubicaban antes del ataque con drones que mató al general iraní Qassem Soleimani el pasado día 3.