Economía
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte del Inegi y del BdeM

Consumidores, más pesimistas que hace un año

Mejoría del empleo y del poder de compra no abona a la confianza

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 17

La confianza de los consumidores en la economía del país y en la de sus hogares mostró una mejora marginal en diciembre pasado, aunque se situó en un nivel inferior al que tuvo al cierre de 2018, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México (BdeM).

El indicador de confianza del consumidor (ICC) se situó en 43.4 puntos, avance de 0.1 unidades en comparación con el nivel alcanzado en noviembre anterior. Comparado con diciembre de 2018, retrocedió un punto.

El ICC, elaborado a partir de una encuesta, recoge la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país y de los miembros del hogar en el momento actual, así como respecto del año previo y rumbo al año siguiente.

En la medición mensual, la mayor contracción, de 0.8 puntos, se dio en la percepción sobre la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses –cuando se inició el gobierno actual. Mientras, en términos anuales, se reportó una baja de 8.2 puntos en la opinión sobre la situación económica que se espera del país dentro de 12 meses.

La variación del ICC parece contrastar con el desempeño reciente del mercado laboral, que según las cifras recientes de empleo formal, así como de la tasa de desempleo, parece estar cobrando fuerza después de un comienzo difícil en 2019; además, los salarios reales continúan aumentando, lo que a su vez debería apoyo al consumo, consideró el área de análisis de Banorte.

Los indicadores podrían estar comenzando a reflejar con mayor precisión las condiciones relacionadas con la actividad económica, considerando que ésta no ha logrado ganar impulso durante el cuarto trimestre del año, añadió.

El componente sobre la compra de bienes duraderos aumentó un punto, para ser el rubro del ICC con el mejor desempeño en el mes, lo que, de acuerdo con Banorte, refleja finalmente las recientes ganancias en la inflación, que en diciembre se ubicó 2.83 por ciento, el nivel más bajo en cuatro años.