El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La concepción tecnocrática de la OCDE se mantiene

E

l informe del secretario general de la OCDE sobre la educación superior no sorprende. Manifiesta la percepción que tiene esta organización sobre lo educativo como apéndice de la estructura laboral-empresarial. La educación al servicio de la productividad económica, y ya. De ahí que aluda a la relación universidad empresa, las habilidades para el trabajo y la heterogeneidad que impide la misma política impuesta a todo mundo. ¿Y la ética social, laica y humanista? A esta otra condición urgente de la educación superior, no le dedicó ninguna atención el secretario de la OCDE, pues el tejido social podrá desgarrarse, pero la producción de mercancías, no. Demandó el secretario, además, tener objetivos claros; sin embargo, existe un objetivo nítido asignado desde el origen a la Universidad Nacional: el conocimiento para beneficio de la sociedad. Si sólo fuera creada para un interés egoísta, ¿qué caso tendría fundar una universidad nacional?, proclamaba Justo Sierra, el fundador. La política educativa de la OCDE pretende hacernos olvidar la meta primigenia, que inspira y da identidad a la universidad mexicana.

Dr. José Alfredo Torres. Observatorio Filosófico de México y Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

No a cátedra en la UNAM sobre educación

Con sorpresa y consternación nos enteramos que la UNAM está dando cobertura a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para remontar la crisis de credibilidad y legitimidad de este consorcio trasnacional, dado el fracaso de sus recomendaciones de política educativa, como lo mostró la nefasta mal llamada reforma educativa de EPN, instrumentada en educación básica el sexenio anterior y que tuvo un alto costo en la inestabilidad del sector y propició que durante seis años prácticamente hubiera una parálisis tanto en educación básica como en media superior y superior que impidió desarrollar programas de corto, mediano y largo plazos que permitieran remontar los problemas en la formación de los niños y jóvenes para un desarrollo pleno de sus capacidades mediante una formación, científica, humanista, crítica y transformadora en beneficio del país.

A pesar del fracaso evidente de las pruebas Pisa y su modelo de estandarización privatizadora de la educación –que vende la OCDE con sus recomendaciones como la panacea para la mejora educativa– ahora pretende hacer propuestas al gobierno mexicano y a las universidades con formas más agresivas para avanzar en su modelo, facilitando la injerencia de los empresarios en la definición de los contenidos educativos, estableciendo estándares que no corresponden con la historia, cultura y necesidades locales, regionales o nacionales para el desarrollo, para lo cual destaca su recomendación de “crear un sistema externo de certificación como existe en la mayoría de los 36 países de la OCDE “.

Por estas razones, rechazamos que la UNAM legitime la presencia de la OCDE y su injerencia en la educación superior mexicana, creando una cátedra UNAM-OCDE. Solicitamos al rector Enrique Graue la cancelación de este convenio y anunciamos que continuaremos con la campaña en demanda al gobierno mexicano para que rescinda el contrato con la OCDE, pues es un gasto oneroso y que no beneficia a la sociedad.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana, María de la Luz Arriaga y Sara Unda

Caos diario, en la federal México-Toluca

Existe descuido o indolencia en las reparaciones frente a la caseta de la carretera México-Toluca. El pasado 8 de enero, de regreso a casa, tardamos más de media hora en salir de la autopista para tomar la carretera federal a la capital mexiquense. La gran afluencia de automóviles que salíamos de la autopista para incorporarnos a la federal hacia Toluca ocasionaba que bloqueáramos ambos sentidos de ésta: hasta cuatro filas de vehículos intentábamos cruzar.

Lo más grave de todo fue que al pasar por la zona de reparación frente a las casetas, nos encontramos que aunque sólo estaba abierto un carril, vimos a un par de trabajadores caminando y platicando tranquilamente por los tres carriles restantes, mientras que los tráileres y camiones se encontraban parados ante la indiferencia y ausencia de alguna autoridad que pudiera guiar el tráfico. Esto viene ocurriendo desde hace varios días, ocasionándose un bloqueo total de la carretera federal México-Toluca de ida y vuelta, en donde automovilistas y camiones están varados por más de dos horas.

María Cristina H. Bolaños

Acerca del UMA para calcular pensiones

Desde que asumió la Presidencia de la República, el actual presidente de México ha dado muestras de tener la voluntad de corregir algunas malas decisiones de gobiernos anteriores, por ejemplo, la compra del avión presidencial, el NAICM de Texcoco, el combate al huachicol, entre otras muchas acciones. Aunque aún hay un tema pendiente, que debería requerir premura en su corrección, y es la mala decisión, por decirlo de una manera tersa, del ejecutivo anterior de crear una ley para calcular las pensiones de los jubilados en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, acción por la que los jubilados han sufrido una pérdida grave en su poder adquisitivo. Ojalá y que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto y corrija esta mala pasada en contra de quienes dedicaron toda su vida al servicio público.

Fernando Quiroz Nácar