Capital
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a gente que vivía en predio de reserva ecológica en Xochimilco

Sus moradas ocupaban más de mil 600 metros cuadrados y fueron demolidas por las autoridades

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 28

El área natural protegida que formaba parte de la ribera del canal La Ciénega, fue recuperada después del desalojo de decenas de personas que de forma irregular ocuparon el terreno de mil 669 metros cuadrados ubicado en el cruce de avenida Muyuguarda y Camino a La Ciénega, colonia Barrio 18. La acción forma parte de las medidas que se realizan para la ampliación de la línea 5 del Metrobús.

De acuerdo con el expediente RBDP/002/2020, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno en la alcaldía Xochimilco ejecutó el procedimiento administrativo para el rescate de un polígono considerado como área natural protegida.

El predio fue utilizado por particulares para construir viviendas durante varios años; sin embargo, al momento del desalojo no pudieron demostrar su posesión legal, por lo que también se recuperó el terreno sobre el derecho de vía.

Las autoridades informaron que la medida se efectuó para dar continuidad a las obras de ampliación de la nueva línea del Metrobús, en el tramo que correrá por la demarcación y que mejorará la movilidad de la avenida Muyuguarda, una de las principales vías de acceso. Agregó que estuvo apegada a Ley de Régimen Patrimonial y Servicio Público.

De la superficie total del predio, 383.90 metros corresponden al derecho de vía del canal, porque se trataba de la ribera del apantle de La Ciénega.

Además, por el terreno también atraviesan líneas de transmisión eléctrica, por lo cual se recuperó el derecho de vía y al mismo tiempo se rescató la ribera, que forma parte del área natural protegida. La medida, indicaron las autoridades, permitió hacer una recuperación integral y de gran importancia para la ciudadanía.

En el dispositivo participaron 90 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 138 trabajadores de la alcaldía. Los cuartos de material consolidado fueron derrumbados por maquinaria pesada y los escombros retirados por completo.