Capital
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: mercado de La Merced estará este año
Foto
▲ En la Nochebuena el mercado más importante de la capital padeció una nueva tragedia.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 28

La parte de la nave mayor del mercado La Merced afectada por el incendio del 24 de diciembre será demolida y reconstruida por el riesgo de colapso existente y los daños ocasionados en las losas del techo y la columnas.

Ante locatarios reunidos en el centro cultural Venustiano Carranza, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que este mismo año se pueden concluir los trabajos si los comerciantes desalojan a la brevedad el área, la cual será acordonada para que en una semana comience la demolición.

Acompañada por los titulares de las dependencias que participarán en la reconstrucción, la mandataria confirmó que, de acuerdo con el dictamen realizado, el siniestro empezó por el sobrecalentamiento de cables generado por una sobrecarga, por lo que los recursos serán aportados por la aseguradora y lo que haga falta lo pondrá el gobierno capitalino.

Sheinbaum agregó que se apoyará de manera directa a todos los locatarios, quienes podrán acceder a créditos y al seguro del desempleo, con lo que recibirán 15 mil 846 pesos divididos en seis meses.

No va a ocurrir lo de la otra vez que pasaron siete años para reconstruir, aquí va a ser de inmediato, las cosas van a ser transparentes para que puedan regresar lo más pronto posible a trabajar a La Merced; mientras tanto, tendrán un espacio adecuado para que puedan vender sus productos.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, precisó que mil 154 locales resultaron dañados, 500 de manera directa y el resto de forma colateral, con 2 mil 641 locatarios y trabajadores afectados que ya se encuentran registrados para obtener el seguro de desempleo. Hasta el momento, 150 comerciantes se han acercado a tramitar un crédito del Fondo para el Desarrollo Social.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que se iniciará un proceso de protocolo de protección civil para la demolición y empezar trabajos de reconstrucción con un programa para las obras, el cual se presentará a los locatarios.

Indicó que la última etapa de reconstrucción por el incendio ocurrido en 2013 concluirá en julio.

El alcalde Julio César Moreno propuso que se coloquen carpas en el estacionamiento norte para reubicar a los comerciantes afectados.