Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresa de guayabas operada por mujeres ya exporta a EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 33

Una pequeña empresa de guayabas conformada por mujeres está exportando su producto. Esto lo consiguió con el apoyo del Sistema de Financiamiento Rural Integral.

En Aguascalientes, municipio de Calvillo, se encuentra el agroemprendimiento Guayabas La Soberana. Allí un grupo de mujeres se dedican al empaque y exportación del fruto, y Estados Unidos es su principal destino de venta.

Alma Rebeca de Lara Hernández, fundadora de la compañía, señaló que en mayo pasado cumplieron cuatro años de operación.

Entre noviembre y diciembre es temporada alta para la guayaba. En esos meses tenemos más trabajo y llegamos a emplear a cerca de 35 personas, de las cuales 31 son mujeres, por lo que nos consideramos como una empresa que impulsa al sector femenino.

Comentó que en el medio guayabero, la mayoría de los trabajadores son hombres y aseguró que las mujeres somos capaces de hacer lo mismo que ellos en este rubro.

Expuso que emplean a mujeres para que éstas tengan un trabajo y se sientan valoradas, y sientan que lo que hacen lo realizan en forma correcta.

De Lara Hernández manifestó que la agroempresa que encabeza buscó financiamiento para ampliar y hacer más eficientes sus procesos de producción, lo que se traduce en una mayor capacidad a la hora de competir en los mercados internacionales.

Decidimos comprar una máquina de ojo electrónico que agiliza y hace el proceso de empacado más rápido, por lo que nos acercamos a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que fue de mucha ayuda para poder concluir con su compromiso con la adquisición de dicha máquina y expandir nuestro negocio (...) gracias a ese crédito nuestro proceso hoy es mucho más rápido.

Buscan ampliar sus mercados y diversificar el tipo de presentaciones para este cultivo.

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera refieren que en México se producen 311 mil 594 toneladas de guayabas. En Aguascalientes se producen 68 mil 369 toneladas.