Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legionarios de Cristo niegan tener recursos en entidades offshore

Las que crearon durante la administración de Marcial Maciel ya fueron cerradas

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 33

La congregación de los Legionarios de Cristo insistió en que no tiene entidades offshore ni recursos en éstas. Y reiteró que las entidades en Bermudas, Panamá, Jersey y Virgin Islands, que se dieron a conocer en 2017, fueron creadas durante la administración de su fundador Marcial Maciel, acusado de pederastia, pero ya han sido cerradas.

Expuso que las instituciones, obras o actividades que promueven operan según la legalidad vigente en los países en los que tienen presencia. Agregó que en relación con sus actividades educativas, éstas se llevan a cabo con transparencia.

Al retomar declaraciones que difundió en 2017 para defenderse después de que el pasado martes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que investiga a la congregación en relación con supuestas acciones de lavado de dinero, la Legión recordó que tras una revisión de su situación económica en 2014 no encontró malversaciones de recursos.

No obstante, especialistas en asuntos religiosos destacaron la falta de transparencia del dinero que manejan las congregaciones y la misma Iglesia católica. A los Legionarios de Cristo, señalaron, que han creado empresas inmobiliarias, invertido en la Bolsa Mexicana de Valores y uno de sus grandes negocios es la educación, se les ha acusado de evasión fiscal y triangulación de recursos.

Felipe Gaytán, investigador de la Universidad La Salle, dijo que estas pesquisas existen desde 2006 sobre todo el tema de la evasión fiscal. Señaló que la investigación de la UIF hacia Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, quien ha estado relacionado con Maciel, es lo que mostrará las finanzas de los Legionarios de Cristo.

El antropólogo Elio Masferrer dijo que los contribuyentes tienen derecho a saber quiénes pagan impuestos o sacan el dinero del país. Señaló que si bien se pueden tener recursos en paraísos fiscales, esto se debe declarar a la Secretaría de Hacienda.