Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán permanencia de institutos y agregados culturales en embajadas

Funcionarios del gobierno se reunieron con diplomáticos mexicanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 13

La Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analizará si son viables los institutos culturales de México en las embajadas, así como la figura de los agregados culturales, de acuerdo con información del Atlas de la nueva diplomacia cultural de México 2019-2010-2021, que se entregó a los diplomáticos en el contexto de la trigésima primera reunión de embajadores y cónsules (REC 2020).

Durante el encuentro anual entre el gabinete federal con el cuerpo diplomático para definir la política externa, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto, repasó las acciones emprendidas el año pasado y la agenda de muestras y actividades a presentarse en diversas partes del mundo.

En la mesa estuvieron presentes Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio Nacional e integrante del Consejo de Diplomacia Cultural, creado el año pasado entre la cancillería y la SC, así como Enrique Márquez, titular de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la SRE.

En el atlas se expone que una de las prioridades de la Dirección Ejecutiva desde el comienzo de sus labores es la revisión a profundidad el funcionamiento y la viabilidad de los casi 20 institutos culturales establecidos en diversas representaciones diplomáticas de México en América y Europa.

Es necesario revisar su situación jurídica, patrimonial, presupuestal y de personal. También unificar los criterios de su programación, de su imagen institucional y fortalecer sus vínculos con las comunidades locales de mexicanos y las instituciones culturales de las ciudades y países en las que se localiza.

En el documento se informa a embajadores y cónsules que durante 2020 se elaborará un modelo de reforma al sistema de agregados culturales.

En el proceso de revisión del funcionamiento y viabilidad de los institutos culturales de México y del sistema de agregados culturales, la dirección recibe asesoría del Grupo Consultivo de Expertos en Diplomacia Cultural que fue presentado junto con el consejo en la materia el pasado 15 de mayo.

A esta agrupación pertenecen dos ex agregados culturales: Edgardo Bermejo y Gerardo Ochoa Sandi, así como el especialista en la materia, César Villanueva.

Durante su presentación, Frausto afirmó a los representantes de México en el extranjero que el año en curso nuestro país tiene la oportunidad de reafirmar su liderazgo en el plano multilateral y posicionar nuestra política cultural como referente mundial.