Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Guatemala acuerdo con Trump para recibir a connacionales devueltos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 11

Ciudad de Guatemala. Luego de que Estados Unidos anunciara que planea enviar a ciudadanos mexicanos a Guatemala, como parte del acuerdo de asilo firmado entre ambos países, el presidente de la nación centroamericana, Jimmy Morales, negó el miércoles dicha información; dijo que ese tema deberá ser discutido por el nuevo gobierno de Alejandro Giammattei.

Durante un acto público en una escuela ubicada en la capital, Morales enfatizó: está más que claro: dentro del convenio sólo se plantea salvadoreños y hondureños. Estados Unidos ha platicado sobre la posibilidad de incluir a mexicanos, pero eso ya lo tiene que discutir el próximo gobierno. En la última visita que hicimos a la Casa Blanca, nosotros fuimos claros con el presidente Donald Trump al decirle que esa negociación debe hacerse con el nuevo gobierno.

Ap buscó la postura de Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores designado por el mandatario electo, y la de su vocera, Vanessa Funes, pero no se tuvo repuesta de momento.

Sobre el anuncio de la administración estadunidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Mexico manifestó su molestia. El gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a los connacionales que pudieran ser afectados por esta disposición, advirtió en un comunicado.