Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoma la CNTE diálogo con el gobierno; el martes se reunirá con el Presidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 10

La Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomó ayer los trabajos de la mesa de diálogo con el gobierno federal para analizar los casos de profesores cesados el sexenio pasado y que aún presentan irregularidades.

En reunión realizada en Palacio Nacional con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP,) dirigentes magisteriales señalaron que el próximo martes, cuando se reunirán nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrán ya las minutas de acuerdo para definir hasta dónde avanzamos y cuándo daremos cierre a esta mesa.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, destacó que uno de los acuerdos fue garantizar que todos los problemas de pago de salarios o prestaciones que han tenido algunos maestros que fueron reinstalados se resuelva a más tardar en la segunda quincena de enero (día 30), pues hay casos de compañeros que ya laboran frente a grupo, pero no siempre llega su pago quincenal o hay rubros y prestaciones no reconocidos.

Dijo que en la primera etapa se logró reinstalar a 386 profesores en todo el país, a los que se sumaron 66 en esta segunda etapa, aunque aclaró que algunos son expedientes que se vieron desde el principio, pero tienen algún rezago.

Otro de los temas centrales, señaló, es que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) les garantice atención médica, antigüedad y préstamos, porque hay estados que retuvieron los pagos, pero aún no los reintegran al instituto.

De acuerdo con el calendario agendado con el gobierno federal, la comisión nacional de negociación retomará esta semana las seis mesas de diálogo abiertas con la actual administración, a fin de que el día 14, en un nuevo encuentro con López Obrador, se presenten ya las minutas de acuerdo y podamos avanzar a una segunda etapa de negociación.

Acompañado por el secretario general de la sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, Enríquez Ibarra indicó que con la reinstalación de la mesa referente a los maestros cesados hay un avance importante de los casos rezagados, por lo que confiamos en que pronto cerremos este proceso, concluyó.