Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admiten errores en operación de nuevo instituto de salud

La oposición asegura que es una mentira que el servicio sea gratuito

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 6

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados reconoció que en ocho días el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no puede resolver los problemas de atención médica que se heredaron de los sexenios pasados. por su parte, PRI, PAN y PRD demandaron que el gobierno federal corrija errores que han permitido cobros excesivos, desatención y desabasto de medicamentos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, el morenista Miguel Ángel Navarro, adelantó que pidió una reunión inmediata con las autoridades del sector salud para abordar el tema, ya que se debe cumplir la promesa de gratuidad del servicio.

La próxima semana, adelantó, nos reuniremos con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y de los institutos Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadopres del Estado, Luis Antonio Ramírez, para que informen dónde están los problemas que impiden, hasta ahora, el buen funcionamiento del nuevo organismo, a fin de encontrar una solución a este problema.

Por separado, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, insistió: lleva ocho días el Insabi y el objetivo es muy claro: garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, con servicios y medicamentos gratuitos.

Incluso dijo que puede haber algunos casos aislados de desinformación, no de quejas de las personas que buscan atención médica. Sin embargo, repuso, se debe al cambio profundo, la integración de los servicios de salud que no había tenido el país.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, recordó que durante el debate para la aprobación del instituto la oposición alertó sobre que el funcionamiento y los servicios de salud estarían sujetos, como señala la reforma, a la disponibilidad presupuestal. El servicio no es gratuito, los pacientes pagan. Es una mentira que el cambio del Seguro Popular al instituto garantiza la gratuidad de los servicios, dijo.

También el coordinador del PRI, René Juárez, señaló que el desabasto de medicamentos es real y sostuvo que el proceso de aprendizaje del gobierno tendrá un costo, lamentablemente, para la gente.

El senador Navarro reconoció que se han presentado problemas en la operación del Insabi, y ya se presentan quejas por el cobro de sus servicios, que en teoría deberían ser gratuitos y sin afiliación. Agregó que el presidente López Obrador ha insistido en que los servicios del nuevo instituto deben ser gratuitos, desde consultas, medicamentos e intervenciones quirúrgicas.

La bancada de Morena, en tanto, recordó que los beneficiarios del Insabi no realizarán pagos ni por consultas ni medicamentos.