Estados
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisan contrato colectivo de trabajo en la Uabjo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 25

Oaxaca, Oax., El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) y la rectoría de esa casa de estudios efectuaron ayer la segunda plática conciliatoria con miras a revisar el contrato colectivo de trabajo, luego del emplazamiento presentado en diciembre.

Julio César Mora, secretario de organización de la gremial, explicó que trataron varios puntos de los más de 80 del pliego petitorio, pero destacó que se ha buscado mantener una gran responsabilidad, pues el sindicato comprende que la situación económica de la universidad no es la mejor.

Temprano, los sindicalistas se reunieron en Ciudad Universitaria y de allí marcharon a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde ya los esperaban Héctor López Sánchez, abogado general de la Uabjo, y Víctor Quiroz Arellanes, presidente de la instancia mediadora.

César Mora destacó que sus principales demandas son la basificación de trabajadores, en particular de 70 eventuales, debido al crecimiento en distintas áreas de la universidad; asimismo, la jubilación de 40 empleados.

Hay retiros pendientes desde 2017, pero el propio sindicato ha optado por esperar debido a la situación financiera de la Uabjo.

Asimismo, el Steuabjo pide más cargas de trabajo, entrega de implementos, aplicación del programa de calidad y eficiencia y un bono de actuación el cual fue congelado por la actual administración universitaria.