Estados
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige participar

Rechaza comunidad de la UAN reforma a ley orgánica

El gobierno nayarita afirma estar abierto al debate // Aún deben aguinaldos

Foto
▲ Explanada de la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit, durante el simulacro realizado el 19 de septiembre del año pasado para conmemorar los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en México.Foto La imagen fue tomada de la página digital de la institución.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 25

Tepic, Nay., La comunidad de la Universidad Autónoma de Nayarit dio a conocer un manifiesto de rechazo a la reforma a la Ley Orgánica de esa casa de estudios, aprobada el pasado 4 de enero, y advirtió que una vez publicado el decreto decidiremos cómo hacer frente a lo que se considere violación a la autonomía universitaria.

En un comunicado, demandó al gobierno del estado, encabezado por el panista Antonio Echevarría García, y a la legislatura abrir un proceso de negociación con la comunidad universitaria y atender su reclamo de ser partícipe en las decisiones que competen a los integrantes de la institución educativa.

Señaló que respeta las atribuciones de los poderes públicos del estado, pero una reforma de esa naturaleza no puede ser concebida sin la opinión de los universitarios; tampoco, sin la aprobación de sus órganos de gobierno legalmente constituidos.

No pasó ni una hora después de que la UAN difundió el manifiesto, cuando Echevarría García respondió con un comunicado: Recibo con responsabilidad las expresiones del rector de la universidad (Ignacio Peña González) en torno a la reciente reforma a la Ley Orgánica de la UAN; respeto y defiendo su derecho a hacer las consultas legales necesarias y apelar, si así creen conveniente, a las instancias jurisdiccionales.

Puntualizó: Seremos respetuosos de la ley. Ese es el nuevo tiempo de Nayarit. El reclamo popular de una mejor universidad, transparente y justa, ha sido procesado en la máxima tribuna de los nayaritas, su Cámara de Diputados, a la que también debo respeto irrestricto y con la cual defenderé, con firmeza, sus decisiones soberanas.

Sin embargo y en acato al artículo segundo transitorio de dicha reforma, “atiendo su demanda en el sentido de generar los espacios para discutir, enriquecer o modificar la reciente reforma recientemente aprobada. “Nada me daría más satisfacción que saber que los universitarios de base toman por fin, en libertad, el control del destino de su grandiosa institución.

Debatan y acuerden, sin presiones regresivas, que esos acuerdos encontrarán en el gobernador un aliado y acompañante para hacer de la Universidad Autónoma de Nayarit el mayor orgullo de las siguientes generaciones, concluyó.

El 4 de enero los legisladores modificaron la forma en que se elegirá al rector: ya no será el Consejo General Universitario en votación, sino que se creó el Colegio de Elección Universitario, el cual será encabezado por el presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la casa de estudios, que a su vez será electo de entre una terna que enviará el gobernador al Congreso.

Advierte además que los catedráticos y empleados administrativos que tengan un empleo externo deberán tener horarios compatibles; de no ser así, deberán presentar licencia temporal sin goce de sueldo.

Asimismo, se crean redes empresariales en las unidades académicas y fuera de la casa de estudios. Los ingresos económicos que se obtengan serán entregados al patronato.

En un comunicado previo, el rector de la UAN, Ignacio Peña González, fijó el 9 de enero para iniciar mesas de trabajo a fin de discutir la reforma.

Mientras, más de 5 mil 500 docentes y trabajadores administrativos siguen sin recibir aguinaldo, ya que de 500 millones de pesos que la Federación se comprometió a depositar, sólo envío 250 millones, que se utilizaron para pagar dos quincenas y media.