Economía
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy informa SHCP costo de cobertura petrolera
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 18

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declinó este miércoles dar a conocer el costo de las coberturas petroleras que tienen como objetivo garantizar los ingresos públicos provenientes de las exportaciones de crudo.

Sin embargo, el titular de SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, anticipó que será este jueves cuando dé a conocer el costo de la operación financiera. Explicó, que la cobertura mexicana opera sobre una mezcla que es un mercado relativamente delgado en el entorno global.

Las coberturas petroleras son un instrumento que mediante el pago de un prima sirven para garantizar los ingresos en México, con lo que se reducen los riesgos por las variaciones abruptas en la cotización del crudo. Prácticamente es la contratación de un seguro ante descensos en los precios mayores al estimado en el presupuesto de 2020.

Si nosotros estuviéramos cubriendo un petróleo como el Brent la cobertura de nosotros se pulverizaría entre el resto de las operaciones. La mezcla que nosotros hacemos somos muy cuidadosos de dar poca información, porque si no las contrapartes empezarían a identificar cuándo el gobierno está operando y en la siguiente ronda de coberturas saldríamos perdiendo.

Ayer miércoles el presidente López Obrador, en su conferencia matutina, afirmó que pediría a la Secretaría de Hacienda dar a conocer el costo de las coberturas petroleras.