Economía
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fracaso de las rondas petroleras no se repetirá, señala AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 17

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que bajo su administración permanecerán suspendidas las rondas petroleras que surgieron tras la reforma energética del sexenio pasado –y que permitían la participación privada en el sector–, pues resultaron un rotundo fracaso ante la reducida inversión de la iniciativa privada en la exploración y extracción de hidrocarburos.

Si no intervenimos... se hubiese desplomado por completo la producción en Pemex y fracasaría por completo la empresa. Estaríamos metidos en una situación gravísima en lo económico y en lo financiero. Recordó que se ha logrado revertir la caída de producción petrolera después de 14 años de sostenida reducción, entonces, ¿cómo vamos a convocar a nuevas rondas? No tiene sentido. Este no es un asunto ideológico, es juicio práctico.

Durante la conferencia de prensa matutina López Obrador informó que próximamente se va a presentar un plan de inversión conjunta pública-privada del sector energético, que incluye a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero aún se va a definir en qué campos.

El mandatario fue consultado sobre la eventual cancelación de contratos de la CFE con empresas privadas generadoras de energía eléctrica con fuentes renovables. López Obrador explicó que no se van a eliminar esos contratos, pero serán sometidos a revisión porque con ellos se entregaban subsidios a las empresas particulares.

Se han invertido 11 mil mdd

En respuesta a las declaracions del Presidente, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) indicó que la industria petrolera privada ha invertido más de 11 mil millones de dólares y existen compromisos contractuales por más de 36 mil millones de dólares en planes aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Las empresas privadas han cumplido al cien por ciento con los compromisos de inversión, perforaciones de pozos e incorporación de reservas, aseguró en un comunicado.