Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

“Me dejo de llamar Andrés Manuel….” // Para Guinness, la pensión de Gurría // La Fábrica de Pobres II

Astillero

AMLO en Anenecuilco // UNTA: Zapata gay y recursos // Oposición a PIM y termoeléctrica // Nada sobre asesinato de Samir Flores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fortalecen al Banco del Bienestar // Construirán 2 mil 700 sucursales

Negocios y empresas

Implicaciones del Brexit

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Irregularidades que dejó la última Asamblea Legislativa // Comisionada de Infodf, en la mira // Diputados locales con malos manejos

Para que quede claro

La vida sin Tom Brady

Miguel Ángel Velázquez
Édgar Valero Berrospe
Urgente, la separación de los tres poderes
L

as palabras de la ministra Margarita Ríos-Farjat al incorporarse de manera formal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dan oportunidad de reflexionar sobre un tema que ha sido objeto de atención en todo el mundo prácticamente desde que el filósofo inglés John Locke (1632-1704) lo hiciera público en su Tratado sobre el gobierno civil, de 1690: la división de poderes.

El Correo Ilustrado

Plantea que México dé asilo a Julian Assange

M

uy buenas las palabras del presidente López Obrador y sus deseos de perdón y libertad para el joven Julian Assange. Ahora, con todo respeto, sería memorable que nuestro país hiciera todo lo posible para dar asilo político a este héroe de nuestro tiempo.

Socialismo para el siglo XXI
L

as distintas formas de democratización social desde el asambleísmo, el parlamentarismo, la democracia directa, los consejos, la democracia económica, la democracia intercultural forman parte flexible de un proceso, dirigido a ampliar la participación individual y asociada en las decisiones sobre todos los asuntos de la vida social, desde la vida política, la vida económica, pero también la vida familiar, el cuerpo, etcétera. En este sentido el comunismo puede ser entendido como un proceso de desborde radical democratizador de todos los ámbitos de la vida. Comenzando por la producción de la riqueza, con la finalidad de garantizar la igualdad real entre las personas. Así la libertad social es una forma de construcción de la igualdad. (Álvaro García Linera, Conferencia Magistral Alternativas al capitalismo, en la Universidad de Pisa, mayo 2019).

El Estado mexicano frente al EZLN
A

26 años de la presencia pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ejerciendo su derecho a la rebelión, se impone recordar algunas claves de la trayectoria que ha marcado la muy prolongada suspensión de un diálogo que debió concluir con la firma de la paz y el cumplimiento de los acuerdos que se tomaran en la agenda pactada.

Enrique Semo / VI y última
Magdalena Gómez
¿Dónde están las Naciones Unidas?
U

n nuevo conflicto de grandes dimensiones se cierne sobre la paz mundial en el contexto del enfrentamiento en Medio Oriente entre Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel contra Irán y sus fuerzas irregulares, pero bien organizadas, en Yemen, con los hutíes; con Hamás, en Palestina; con Hezbolá, en Líbano, y otros grupos localizados en Siria e Irak, después del asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de la denomidada fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución de Irán en algún lugar de Irak, donde fue atacado desde el aire en su vehículo con un dron conocido como MQ-9 Reaper, el cual puede disparar misiles aire-tierra a gran distancia.

Ayer, hoy, mañana
E

n 1931 F. L. Allen escribió Only Yesterday. Hablaba de un país que ya no existía: los pujantes años 20: todo había cambiado en un santiamén. Un millón de nostálgicos estadunidenses compraron ese libro, hoy olvidado. Los últimos meses de 2019 están tan distantes y son tan extraños a los primeros años de la década de 2010, como los primeros años de la década de 1930 respecto de los años 20 (véase The Guardian, 22/12/19).

Sergio E. González Gálvez *
José Blanco
El Marichiweu zapatista
U

n camino simbólico hermana la resistencia mapuche y la zapatista. Nace en un enorme auditorio de madera con una estrella roja y cupo para mil personas, en el nuevo caracol de Tulan Kaw. Un recinto que es una ballena en el sureste mexicano, construido en plena montaña, en la tierra recuperada a un cacique local de Amatenango del Valle. Y que fue bautizado por los rebeldes del sureste mexicano como Marichiweu, en honor al pueblo mapuche. Una palabra que significa cien veces venceremos en idioma mapudungun.

Luis Hernández Navarro