Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

“Me dejo de llamar Andrés Manuel….” // Para Guinness, la pensión de Gurría // La Fábrica de Pobres II

Foto
▲ Genaro García Luna habría iniciado negociaciones para recibir una condena blanda a cambio de brindar información a la justicia de Estados Unidos.Foto Ap
E

l presidente López Obrador se comprometió a cambiarse el nombre si no termina a tiempo el aeropuerto de Santa Lucía. Me dejo de llamar Andrés Manuel si no terminamos el 21 de marzo de 2022, dijo. Es una apuesta, por un lado innecesaria, y por otro, riesgosa. El mundo, con México en primera línea por ser productor/exportador de petróleo, está entrando en una crisis por el enfrentamiento de Estados Unidos con el eje Irán-Irak. En ese tipo de conflictos se conoce la fecha en que comienzan pero no cuando terminarán y qué efectos tendrán. Trato de entender la sicología de Andrés Manuel. Es un hombre que está convencido de que la fe y la voluntad pueden hacer cosas aparentemente imposibles. Es su experiencia personal. Se repuso de dos derrotas electorales para ganar finalmente la Presidencia. Un riesgo –son varios– es que el precio de la gasolina de importación suba a tal nivel que drene los recursos financieros del gobierno. En fin. Ya lo dijo. Esperamos que no cambie de onomástico.

La súper pensión

José Ángel Gurría cobró 1 millón 333 mil pesos por concepto de pensión vitalicia el año 2019. Pasaría al libro de récord Guinness como el pensionado más joven que ha conocido la historia de la humanidad. Gurría comenzó a cobrar su jubilación cuando tenía 43 años de edad y desde entonces gravita sobre el presupuesto de Nacional Financiera, es decir, de los contribuyentes. Su pensión especial vitalicia por retiro fue autorizada el 14 de abril de 1994 por el entonces director general de Nafin, Arturo Ortiz Hidalgo, en plena crisis económica. Actualmente es el secretario general de la OCDE, donde recibe un sueldazo.

Sube el petróleo pero….

Pemex cotizó ayer su mezcla de exportación en 59.35 el barril, después de registrar una alza el viernes. Otro enero, pero de 2016, había caído a 23.90. La economía nacional se vino abajo, oportunidad que fue aprovechada por el priísmo para pedir dinero prestado a manos llenas y duplicar la deuda nacional. Es una buena noticia el incremento de ayer, aparentemente. Porque tal vez hará que suba el precio de la gasolina. Ayer no registró ningún cambio, ni en México ni en Estados Unidos. Sin embargo, la experiencia demuestra que tanto la gasolina como el gas y los derivados del petróleo en general siguen el precio del petróleo.

Resiste el Amlopeso

El peso mexicano – Amlopeso– se apreció ayer lunes, mientras el dólar operó presionado y la bolsa retrocedió, de acuerdo a Reuters. La moneda cotizaba en 18.84 por dólar a las 15.20 horas local con una ganancia de 0.38 por ciento, frente a 18.91 del precio del viernes.

Ombudsman social

Asunto: la Fábrica de pobres II

Te deseo un muy feliz y altamente creativo 2020, a ti y a tus fans de Dinero. Efectivamente, estamos ante la aparición de un nuevo cártel, ésta vez de cuello blanco e impune, con alfiles colocados estratégicamente, a la García Luna, en la SHCP. Con los datos de hoy en tu columna, he calculado los rendimientos por trabajador en 2019 que tanto alaba el responsable de la Consar, así como el seudo éxito de las Siefores. Como dices, va pues: rendimiento por trabajador en 2019, apenas llega a los diez mil pesos por año. López Obrador, en las pensiones para adultos mayores, por año, llega a los 15 mil pesos. Rendimiento financiero a través de las Siefores, apenas rasguña 10 por ciento. Wall Street, con esa bolsa de dinero que son el ahorro de los trabajadores mexicanos, en un lustro, cubriría el pago de la deuda de México. Tiene razón el Presidente de México, los ahorros de los trabajadores son sagrados, como para dejarlos en manos de tan ineficiente y voraz cártel.

Dr. Rubén Mares Gallardo/CDMX

R: Zedillo entregó los ahorros de los trabajadores al sector financiero internacional como parte del arreglo para que lo salvaran del desastre del Efecto Tequila (1994). Sólo que las Afore se han convertido en la Fábrica II de ancianos pobres. La Fábrica I es la legión de migrantes que sostienen la economía nacional con sus remesas de dólares.

Twiteratti

Escribe César Faz / @cesarfaz: Tantos bots, tantas fake news, tantas calumnias, falsos escándalos e indignaciones tumultuarias coordinadas; tantas portadas y trascendidos, todas esas columnas, influencers nuevos, hilos interminables con miles de likes... para iniciar 2020 con 72 por ciento de aprobación.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/