Economía
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La IP trasladará el impacto de cambio fiscal al consumo
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 13

Aunque no se trata de nuevos impuestos, 2020 traerá cambios fiscales importantes que pegarán directo a los bolsillos de las familias. Por ejemplo, el incremento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a bebidas saborizadas, mayor tasa al rendimiento de inversiones y gravámenes a servicios digitales como Netflix y Uber.

Otras adecuaciones que involucran en mayor medida a las empresas son que las compañías que comercializan productos por catálogo deberán cubrir el impuesto sobre la renta (ISR) de sus vendedores y que los servicios de subcontratación laboral estarán obligadas a efectuar la retención del impuesto al valor agregado (IVA). Además, el límite a las firmas en deducción de intereses derivados de deudas.

Para Rodrigo Ramírez, presidente de la comisión fiscal tres del Colegio de Contadores Públicos de México, fijar impuestos a la economía digital servirá para lograr un importante ingreso; sin embargo, quienes se verán más afectados serán los consumidores de plataformas como Uber o Netflix, pues pagarán más.

Aunque su entrada en vigor será en junio de 2020, plataformas como Didi, Uber, Netflix, Amazon y Rappi tendrán que pagar IVA por todas sus transacciones; asimismo, las que generen ganancias a los trabajadores (DiDi, Uber, etcétera) deberán retener el ISR.

Ramírez explicó que hasta ahora no se sabe si las plataformas absorberán los costos adicionales; no obstante, lo más probable es que recaigan en el usuario final.

Otro cambio que pegará directo a los consumidores será el alza al IEPS de bebidas saborizadas, a una cuota aplicable de 1.27 pesos por litro desde una actual de 1.17, aunque según el gobierno se trata sólo de un ajuste inflacionario y el objetivo es desincentivar su consumo.

En cuanto al ahorro, se elevará de 1.04 a 1.45 por ciento la tasa de retención de ISR a los rendimientos generados por las inversiones.

En lo que toca a empresas, firmas de ventas por catálogo, como Avon, Füller, Price Shoes y Andrea, deberán retener el ISR a sus vendedores.

Otras medidas son: la gente o empresas que arrenden inmuebles deberán emitir facturas; personas morales, firmas y personas físicas con actividad empresarial que reciban servicios de subcontratación laboral estarán obligadas a retener el IVA y habrá requisitos más estrictos para la obtención de la firma electrónica, al tiempo que se ampliarán las causales de cancelación de certificados de sellos digitales.