Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

Nota optimista

U

na nota de fin de año exige destacar la ya larga cadena de ataques a la democracia y la convivencia civilizada derivados de la arbitraria conducta del presidente Trump y, como contrapartida, la suma de estériles esfuerzos de la oposición demócrata para encontrar una fórmula que ponga freno a su interminable cadena de atrocidades. Si tomamos en consideración la siempre gelatinosa opinión pública, el balance de su popularidad hasta las últimas horas de 2019 no ha variado tanto: en promedio, desde 2017 a la fecha, sólo 40 por ciento aprueba su mandato (Gallup, 12/2019).

Lo importante para su causa es que en la marcha de la economía, que es en el terreno que tradicionalmente ha prevalecido la decisión de los electores, los números le son favorables. Los que tienen más peso son el más bajo desempleo en seis décadas, 3.5 por ciento en noviembre pasado, según un reporte del Departamento de Trabajo, y la salud de la economía. Cabe agregar que ninguno de los dos casos se debe necesariamente a la política económica del presidente, pero son los que pudieran determinar su mandato por otros cuatro años.

Sin embargo, las relaciones sociales en Estados Unidos se han vuelto cada vez más complejas y sofisticadas. Si los factores económicos han sido determinantes en algunas coyunturas electorales, en esta ocasión la suma de los traspiés de Trump pudieran también influir en un cambio en los humores de la sociedad: la creciente influencia de las mujeres en el plano electoral y su evidente rompimiento con el mandatario; el temor cada vez más palpable de amplias franjas de la sociedad con el cambio climático y el desprecio del presidente por este fenómeno; el paulatino desplazamiento del peso del voto hacia los centros urbanos, y también de las minorías raciales, ambos favorables a los demócratas; la campaña para destruir la reforma de salud que benefició a más de 30 millones de estadunidenses; la suma de errores en materia de política exterior incluyendo la, hasta ahora, errática relación con China, su más poderoso e influyente socio comercial. Son algunos factores que, en conjunto, pudieran atenuar la opinión economicista en las urnas.

Algunos demócratas han entendido que, si bien el juicio para destituir a Trump por ley es necesario, destacar los factores mencionados pudiera ser parte de la campaña que culminaría en un cambio de gobierno en noviembre próximo. Es la nota optimista que vale compartir como prólogo al año 2020.