Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Resistió el peso un año turbulento; ganó 81 centavos // México en 2020: así nos ven desde Europa // La Arquidiócesis, contra la corrupción

Foto
▲ Presencia indígena en el encuentro de mujeres convocado por el EZLN.Foto Gabriela Coutiño
P

residente que devalúa se devalúa, sentenció López Portillo después del desplome de 400 por ciento del peso el año 1982. De entonces para acá la economía mexicana se ha vuelto compleja. Hay sectores a quienes conviene un peso devaluado, por ejemplo, a los exportadores. También al gobierno federal lo favorece porque hay un impacto favorable en su deuda en dólares, aunque en otros aspectos no, por ejemplo, cuando se trata de la factura de la importación de gasolina. A los paisanos les conviene una moneda fuerte de 20 por dólar o más porque sus familias reciben más pesos por los 200 o 300 dólares que les envían cada mes. En fin, la cotización es una balanza que sube y baja, ayuda a unos y perjudica a otros. Tambien tiene un valor político. En el sexenio de Peña Nieto se devaluó más de 40 por ciento y es uno de los aspectos negativos de ese periodo.

Al llegar el gobierno de la 4T, los opositores –incluyendo a la vociferante chayocracia– estuvieron augurando que la moneda se desplomaría en su primer año. Hubo gente inexperta que compró dólares pensando en proteger su patrimonio, algunas personas lo hicieron para especular. Han perdido mucho dinero. A un día de que termine el año, el dólar interbancario se mantiene en 18.84. Hace un año se cotizaba en 19.65. Se revaluó 81 centavos.

Así nos ven

La revista británica The Economist, al echar una mirada a lo que espera al mundo en el año 2020, dice esto de nuestro país: México tiene un presidente fuerte en Andrés Manuel López Obrador, pero que inspira poca confianza entre las empresas privadas, el país enfrenta un lento declive económico. Eso gradualmente afectará la popularidad del Presidente antes de las elecciones legislativas de mitad de su periodo en julio de 2021, lo que es crucial para su esperanza de un cambio constitucional. Él puede tratar de imprimir un impulso a corto plazo, pero debe romper su promesa de disciplina fiscal. La opinión contiene verdades y mentiras. La desconfianza de los empresarios ha ido cediendo y se han comprometido en un plan de inversión en infraestructura. El 70 por ciento del cambio constitucional ya ocurrió, en vez de presentar un proyecto de una nueva Carta Magna que hubiera hecho mucho ruido en el Congreso, han ido haciendo modificaciones artículo por artículo. Romper la disciplina fiscal es tentador. Detrás de revistas como The Economist se encuentran intereses poderosos como los de la familia Rothschild, que quisieran que el gobierno mexicano saliera al mercado a pedir nuevos préstamos, de eso viven. Primero vamos a ver cómo lo hace la nueva jefa del SAT, Raquel Buenrostro. Tiene la mano pesada. Va por la recaudacion de 500 mil millones de pesos adicionales.

La Arquidiócesis y la corrupción

Hagamos un compromiso para este 2020: Terminemos con la corrupción, es el titulo del último editorial del año del semanario Desde la Fe, que edita la Arquidiócesis Primada de México. Sostiene que el fin de la corrupción no sólo depende de las políticas públicas, sino de la justicia y honestidad de cada uno de los miembros de las familias, instituciones educativas, empresas, instituciones religiosas y agrupaciones de cualquier tipo, por ello exponen que van a motivar e impulsar la construcción de una sociedad justa, honesta e íntegra para cumplir con el compromiso. Agrega: Construyamos de una vez por todas un mejor país y una mejor sociedad. Que no quede en palabras.

Ombudsman Social

Asunto: jubilados sin pensión

Mi esposa y yo somos jubilados y pensionados por el IMSS, desde hace muchos años. Somos adultos mayores. Radicamos en Morelos, hemos acudido a las oficinas de Bienestar para preguntar por nuestras pensiones que no hemos recibido. Primero le echaron la pelotita al IMSS, donde nada tienen que ver; ya enviaron los nombres de todos los pensionados, para hacernos efectivo este depósito. Llevamos todo el año esperando este depósito, la inmensa mayoría de familiares y conocidos ya lo han recibido, pero nosotros NO.

Diego Lapuente Díaz /Morelos

R: El burocratismo es el mayor enemigo de la 4T.

Twiteratti

Muy importante que nuestros legisladores presenten la transparencia de 3de3, ya que 80 por ciento de ellos no la han presentado. Quien nada debe nada teme. Recuerden que son nuestros representantes; es un deber, como lo hacemos nosotros en los impuestos.

@Ikaros57

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/