Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los JO de Tokio 2020 costarán 12 mil 746 mdd
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. a11

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 costarán en principio cerca de 12 mil 746 millones de dólares, anunció el comité organizador de la justa veraniega.

Esta suma no incluye los cerca de 277 millones de dólares que se estiman necesarios para desplazar las pruebas de maratón y marcha hacia el norte, en Sapporo, con el fin de limitar los riesgos que podría causar el fuerte calor.

La organización japonesa y el Comité Olímpico Internacional aún no han acordado cuál de las partes soportará los gastos de esa decisión de última hora, pues esas competencias de largo aliento estaban estimadas para desarrollarse en Tokio.

Es algo sin precedentes, así que no hay en procedimiento establecido, explicó Gakuji Ito, director ejecutivo de la planificación y de las finanzas de Tokio 2020.

De los 12 mil 746 millones de dólares presupuestados, 5 mil 457 correrán a cargo del ayuntamiento de Tokio, 5 mil 510 emanarán del comité organizador de Tokio 2020, y 1.3 millones serán aportados por el gobierno central nipón.

Asimismo, la organización cuenta con una reserva de 27 mil millones de yenes, los cuales sirven en caso de emergencias, como catástrofes naturales, previo o durante la justa.

Según la cuarta y última versión del presupuesto olímpico, los ingresos procedentes de patrocinios y de venta de entradas superan en 274 mil dólares lo estimado inicialmente.

Por el momento, el presupuesto para los Juegos Olímpicos de París 2024 se eleva a 6 mil 800 millones de euros, de los que el Estado aportaría mil 500 millones.

Por otra parte, el manifiesto de 1892 sobre el inicio de los Juegos Olímpicos de la era moderna fue subastado por 8.8 millones de dólares, cantidad récord paara un artículo deportivo de colección.

Se esperaba que el documento de 14 páginas escrito por el aristócrata francés Pierre de Coubertin alcanzara el millón de dólares en la subasta realizada en la casa Sotheby’s de Nueva York, que informó que la batalla entre tres licitadores elevó el precio muy por encima del récord previo para un artícu-lo deportivo, los 5.6 millones de dólares pagados hace seis meses por el jersey que usaba la leyenda del beisbol Babe Ruth.