Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2019 ganó 18 preseas; hoy será galardonada

Somos la nueva generación de clavadistas con talento que damos pelea: Majo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. a11

A sus 14 años María José Sánchez probó lo que es competir con los grandes. A la capitalina no le dio pánico escénico y peleó a la par con rivales de más edad y experiencia en su debut en un Mundial de primera fuerza que la consagró como la revelación de México en los clavados al ganar la medalla de bronce con Diego Balleza en la prueba de sincronizados mixtos 10 metros en Gwangju.

Con el tono de voz de niña, la clavadista –que le encanta que le llamen Majo– hace un recuento de lo que le deparó el 2019 y se muestra feliz por sus alcances que ha sorprendido al medio acuático y específicamente en los saltos ornamentales, porque desde los siete años comenzó a destacar y ganar medallas.

Somos la generación nueva, está Randal Willars, quien es campeón mundial juvenil olímpico, y Osmar Olvera, que también fue al Mundial (de Natación en Corea del Sur). Somos niños con mucho talento y estamos dando pelea, afirma la especialista en la plataforma de 10 metros.

Tan sólo este año Majo acumuló un total de 18 medallas y en todos los escenarios en los que compitió en el ámbito nacional e internacional no se quedó con las manos vacías.

Disfruta de sus logros y cuenta las preseas con entusiasmo y el deber cumplido a su corta edad. ¡Yo gané más!, aclara (en el recuento de las medallas), con oro, plata y bronce, aunque fue el metal más preciado que se colgó en el cuello.

Fueron dos en el Grand Prix en enero, tres del Nacional, siete de la Olimpiada, un bronce del Mundial, tres en el Panamericano Junior y otras dos en el GP de la reciente gira asiática, detalla la clavadista a la que le da gusto que comenzó la temporada ganando y así la terminó.

El Mundial dejó en Majo un buen sabor de boca en su debut al ganar junto con Diego Balleza un tercer lugar en una prueba mixta, que aunque no es olímpica, era la primera vez que se realizaba en un certamen de esa magnitud y contaba para el medallero. Lo sorprendente es que se convirtió en la más joven en obtener una presea mundial.

“El 2019 fue un año importante para mí y preolímpico, porque el siguiente es el más importante. Un tercer lugar no es cualquier cosa y menos para la segunda competencia después de Juegos Olímpicos.

He conservado el pensamiento de ser humilde. Estamos trabajando en lo individual (con la entrenadora Ma Jin). Deseo ganar una medalla y yo quiero que sea en Tokio (2020), asume la joven con ansias de calificar el siguiente año en el selectivo, porque en su mente está la cita japonesa y no París 2024 ni Los Ángeles 2028, donde seguramente también estará peleando un lugar.

Este sábado, María José, el marchista juvenil César Córdova y la paranadadora Matilde Alcázar recibirán el Premio Estatal del Deporte de la Ciudad de México.

Además, el director del Instituto del Deporte capitalino, Rodrigo Dosal Ulloa, entregará reconocimientos a los campeones mundiales de frontenis Sub-22 Yael Hernández, Jean André Raya y Brenda Daniela Parra, así como competidores en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Olimpiada y Paralimpiada Nacional y Juvenil 2019.