Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

La democracia no es suficiente

Bajo la lupa

Detrás de las mentiras de la guerra de EU en Afganistán: litio y minerales de tierras raras

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras jornadas

Gobierno obeso

Desde otras ciudades

La capital de Indonesia está al borde del colapso por el hundimiento e inundaciones

La Jornada Guerrero
Mar de historias

Tiempo apartado

Los puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXIX)

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Banderillas negras a una divisa y a la afición taurina de México

Recuperación salarial, en el camino correcto
L

a Constitución mexicana establece que el salario mínimo debe satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia y resultar suficiente para proveer educación a los hijos, pero durante las décadas recientes este precepto fue sistemáticamente violado por una connivencia perversa entre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, los sucesivos gobiernos federales, la iniciativa privada y los líderes sindicales charros. Con el pretexto de que elevar las percepciones de los trabajadores por encima del incremento en la productividad conduce de manera inevitable a espirales inflacionarias que anulan el aumento nominal de los salarios, éstos fueron sometidos a una brutal pérdida de poder adquisitivo que se tradujo en el empobrecimiento de las mayorías y en un crecimiento raquítico del mercado interno.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Suicidios en el ITAM

L

eo con tristeza acerca del suicidio de Fernanda Michua, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y pienso que cuando una escuela va en búsqueda de la excelencia de sus alumnos, pero no lleva aparejada la de su felicidad y realización como seres humanos, puede ser una fuente inagotable de funcionarios de alto nivel como lo ha sido hasta el momento el ITAM, pero también la de hace ser una institución que no promueve la felicidad y sí el alto nivel de estrés de sus alumnos. Cabe esperar que con el suicidio de Fernanda y, hasta donde se sabe de dos estudiantes más en el pasado reciente, se modifiquen las estrategias de enseñanza del instituto y, sobre todas las cosas, que los directivos recuerden que en sus aulas estudian seres humanos y no robots.

Hacia otra transformación
C

on las firmas trilaterales, en torno al nuevo tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, el gobierno federal busca crear confianza en el mundo empresarial, de las finanzas y los negocios. Desde luego aquí, pero también en Wall Street, Tokio o Chicago. Tarea fundamental, sobre todo en el neurótico mundo de la alta finanza posgran recesión de 2008 que ahondó su secuela de abatimiento del comercio internacional, la finanza global y el enojo en amplias capas de la población.

Rolando Cordera Campos
Democratizar el país, la educación y el SNTE
E

n 40 años la CNTE se fue consolidando como movimiento magisterial, pedagógico y popular, cuyo proyecto de emancipación se definió en tres grandes horizontes: democratizar el país, la educación y al SNTE. Un balance crítico tiene que poner en el centro los alcances de los fines estratégicos del movimiento a la luz de la realidad actual.

Brasil y los nostálgicos de la dictadura
E

s palpable que en el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro crece la nostalgia por los tiempos de autoritarismo desenfrenado vivido entre 1964 y 1985, y revigorizado, sobre todo, a partir del final de 1968.

Lev M. Velázquez Barriga*
Eric Nepomuceno
El uranio en México, ¿de verdad es terrible?
L

a decisión de trabajar directamente por la obtención de uranio en México fue, primeramente, en 1972 con las Reservas Mineras Nacionales y el Instituto Nacional de Energía Nuclear; dichas instancias se transformaron en varias entidades gubernamentales oficiales, incluida la empresa Uranio Mexicano en 1979, que se dedicó a la explotación de este recurso natural.

Dinámica económica de México: la tercera
U

na mala noticia económica de nuestros vecinos. Luego de 12 meses de crecimiento anual cada vez menor, en octubre pasado la producción industrial estadunidense registró un decrecimiento. Y es muy probable –al observar la dinámica industrial anterior– que tarde unos 10 a 12 meses en recuperar crecimientos positivos. Siempre, respecto del mismo mes del año anterior. Esto se traduciría en el reinicio –hasta 2021– de un comportamiento virtuoso de la producción industrial estadunidense y –dado nuestro estrechísimo vínculo con el ciclo industrial vecino– en una probable recuperación del crecimiento hasta los primeros trimestres de ese año.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
La masacre de Senkata
E

l Alto, Bolivia. Rubén Hidalgo Mejía es indígena aymara, chofer asalariado de transporte público y poblador de esta ciudad. La mañana del 19 de noviembre se encontraba vendiendo refrescos junto a su esposa, porque llevaba semanas sin trabajo regular debido a los bloqueos y protestas por la renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre y la imposición del gobierno de facto en el país. Desde el 11 de noviembre y días posteriores, el ejército y la policía nacional atacaron diversos puntos de la ciudad, ya había heridos de bala, además de detenidos.

La magia del vidrio
H

ace miles de años que el vidrio ha acompañado a la humanidad. Plinio El Viejo cuenta en su Historia natural que lo descubrieron mercaderes sirios hace alrededor de 3 mil años antes de Cristo. No obstante la creación de materiales como el plástico, cartón tratado para conservar líquidos, aluminio, acrílicos y muchos más que pueden sustituirlo, se sigue usando de innumerables maneras. Además de su uso utilitario, por su belleza intrínseca es material valioso para objetos decorativos.

Juan Trujillo Limones*
Ángeles González Gamio
La luchadora Estela García Ramírez
E

xisten gobiernos que impiden el progreso de todo un pueblo; les conviene fomentar la ignorancia y la vulnerabilidad de quienes ignoran sus derechos, dice la joven oaxaqueña Estela García Ramírez. “Así ocurrió en la década de 1990, en la sierra norte de Oaxaca. El gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, al frente del estado de Oaxaca, acusó a cientos de indígenas de pertenecer al EPR (Ejército Popular Revolucionario), los detuvo, los desapareció o los ejecutó, como sucedió en 1997, con mi esposo, el campesino Celerino Jiménez Almaraz”.

Música en Lozano-Hemmer
M

onterrey, NL. Es un hecho que el principal atractivo cultural de esta ciudad es el Marco, Museo de Arte Contemporáneo, que se caracteriza por una oferta continua y siempre interesante de exposiciones de variado origen, diversa intención y, de vez en cuando, un poco de polémica. Por estos días, las salas del Marco albergan, hasta el 26 de enero de 2020, la exposición Presencia inestable del artista Rafael Lozano-Hemmer (CDMX, 1967), que incluye algunas piezas de contenido musical específico que bien valen la pena de ser miradas y escuchadas.

Elena Poniatowska
Juan Arturo Brennan
Desmoronamiento desmoralizador
E

ntre sus usuales reflexiones y aflicciones, o reflexiones o aflicciones, Clarisa Landázuri cuenta en La Voz Brava que en otra ocasión bajó de Brava a la ciudad para contratar un seguro para su teléfono celular, algo que apenas recientemente se había enterado de que era necesario hacer. Admite que de los pocos recursos tecnológicos a los que ella tiene acceso y recurre, ya sea en tanto ciudadana común o en calidad de la escritora, periodista y empresaria que es, y aunque más bien con serias limitaciones personales por lo que hace al uso de las amplias posibilidades que estos medios de comunicación ofrecen, aparte de la computadora, el teléfono celular le es cada vez más imprescindible.

Festival de Cine Europeo
V

acaciones cinéfilas. Como cada año, la Cineteca Nacional ofrece una atractiva selección de películas europeas, con algunos títulos comerciales (pocos), y muchos otros filmes de autor (entre ficción y documentales), para completar un programa de 24 cintas, provenientes de 19 países, en su edición del Festival de Cine Europeo, desde el 11 de diciembre hasta los primeros días de enero. Una gran fiesta de fin de año para los cinéfilos en busca de un entretenimiento de calidad como opción ideal a las gozosas y congestionadas salidas decembrinas. La mayoría de las cintas provienen de festivales; algunas cuantas han tenido una previa exhibición esporádica en nuestro país, otras más son descubrimientos afortunados. La selección en su conjunto es buena y muy equilibrada. Por el momento cabe destacar aquí dos títulos exhibidos al inicio del certamen, pero que la próxima semana tendrán un nuevo pase.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil