El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Suicidios en el ITAM

L

eo con tristeza acerca del suicidio de Fernanda Michua, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y pienso que cuando una escuela va en búsqueda de la excelencia de sus alumnos, pero no lleva aparejada la de su felicidad y realización como seres humanos, puede ser una fuente inagotable de funcionarios de alto nivel como lo ha sido hasta el momento el ITAM, pero también la de hace ser una institución que no promueve la felicidad y sí el alto nivel de estrés de sus alumnos. Cabe esperar que con el suicidio de Fernanda y, hasta donde se sabe de dos estudiantes más en el pasado reciente, se modifiquen las estrategias de enseñanza del instituto y, sobre todas las cosas, que los directivos recuerden que en sus aulas estudian seres humanos y no robots.

Benjamín Cortés Valadez

Alto a la violación de derechos laborales en univerisdad

Licenciado Andrés Manuel López Obrador: los profesores y empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hemos padecido dos huelgas declaradas de puertas abiertas por Hill Arturo del Río Ramírez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Michoacán. Desde hace tres años sufrimos la falta de salarios y prestaciones al término del año. En esta ocasión, un convenio firmado el 21 de diciembre del 2018 por autoridades de la universidad y funcionarios de la SEP, a espaldas de la comunidad universitaria, ha comprometido nuestro derecho a la jubilación y a la pensión, que como usted sabe, son derechos humanos universales contenidos en nuestra Constitución Política, en nuestros contratos colectivos de trabajo y en la ley orgánica universitaria. Sin embargo, dicho convenio prescribió el 15 de mayo del 2019, y tampoco fue aprobado por el Consejo Universitario.

La reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de profesores y empleados de la Universidad Michoacana que promueven bajo fuertes presiones el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el rector de la universidad, Raúl Cárdenas Navarro y autoridades federales de la SEP, a más de seis mil profesores y empleados, golpeará a quienes menos tienen y mantendrá intactos los privilegios que usted ha combatido como parte de un ejercicio austero del presupuesto.

Pretender arrancarnos nuestro derecho a la jubilación y a la pensión para enviarnos a un fondo de ahorro, significa el camino a la pobreza y al abandono. Nuestro derecho a la pensión y a la jubilación forma parte de los derechos humanos universales, son derechos irrenunciables y se rigen por los principios de progresividad y no retroactividad de la ley.

Solicitamos su intervención para que detenga las presiones que en estos momentos ejercen las autoridades mencionadas sobre nuestros derechos laborales, quienes a cambio de pagarnos los salarios y prestaciones de fin de año, nos exigen que entreguemos ciegamente nuestras pensiones y jubilaciones.

Leticia Bobadilla González, Eduardo Nava Hernández, Juan Manuel Mendoza Arroyo, Juan Galván Gutiérrezb y María Luisa Sáenz Gallegos

Fuerzas armadas para la paz

La historia humana es la lucha entre los conceptos que se quieren quedar para siempre y el viento fresco de la primavera que busca renovar el follaje del árbol. En toda la actividad humana sucede así: política, religión, economía, ciencia, etcétera. En los conceptos de matrimonio y familia, hay comunas donde los hijos son de todos sin dejar de ser familia, hay matrimonios del mismo sexo que adoptan niños y son familia; ¿qué significa ser familia?. La naturaleza multicolor del género también es una realidad que rompe conceptos, porque igual que la noche no brinca al día sin pasar por los matices del amanecer, entre el hombre y la mujer sucede lo mismo. Antes el hombre era el cazador y la mujer el hogar, ahora: ¿Quién trabaja, quién cuida a los niños, quién paga la cuenta del restaurante?

¿Y dónde queda el concepto militar?. Hay miedo y reticencia para que la Marina y el Ejército entren en la vida social porque el dogma que hasta hoy define la palabra ejército es para defendernos de un extraño enemigo con trincheras y tanques de guerra (hasta el Himno Nacional podría actualizarse). Asusta que las fuerzas armadas se hagan cargo de la seguridad y ahora de los puertos marítimos. El Ejército es una gran institución con disciplina y valores, es un gran activo nacional. Si la palabra ejército es sinónimo de guerra, cambiemos el nombre por uno que signifique cuerpo para la paz y seguridad. Que no nos limiten los dogmas ni las definiciones del diccionario. Ese es el signo de esta primavera que está empezando a florear.

Ser libre significa pensar y actuar sin dogmas y prejuicios, atreverse a ver todo con ojos nuevos y ser capaces de renovar, eso es revolucionario (otro concepto por revisar).

Carlos Noriega Félix, el Almanauta

Invitaciones

Exposición sobre el comunismo mexicano

En conmemoración de los 100 años de fundación del Partido Comunista Mexicano, el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista AC, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la CDMX, ha organizado la exposición 100 años de comunismo mexicano. Una historia de lucha del pueblo de México, en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec. Invitamos a la inauguración que tendrá lugar el lunes 16 de diciembre a las 12 horas en la Bahía Gandhi del Bosque de Chapultepec, puerta Gandhi, entrada al Castillo, frente al Museo Tamayo , sobre el Paseo de la Reforma.

Elvira Concheiro