Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El uranio en México, ¿de verdad es terrible?
L

a decisión de trabajar directamente por la obtención de uranio en México fue, primeramente, en 1972 con las Reservas Mineras Nacionales y el Instituto Nacional de Energía Nuclear; dichas instancias se transformaron en varias entidades gubernamentales oficiales, incluida la empresa Uranio Mexicano en 1979, que se dedicó a la explotación de este recurso natural.

En 1983, trabajaban cerca de 2 mil 500 personas en el uranio y otros mil 500 en diferentes actividades nucleares. Ya habían logrado localizar grandes cantidades del denominado U3O8 –óxido de uranio–, aproximadamente 160 mil toneladas de este material, repartido en 10 entidades del país.

El gobierno de Miguel de la Madrid firmó una ley en 1985, con la que se inició la destrucción de la industria nuclear y con ello la del uranio mexicano. La empresa Uranio Mexicano fue aniquilada y varias de sus funciones fueron integradas al Consejo de Recursos Minerales. Éste pasó luego al actual Servicio Geológico Mexicano. A partir de entonces, de hecho, el uranio es considerado como un simple material. Sin embargo, recientemente éste tomó relevancia por su potencialidad y porque la minería adquiere un estatus de preferencia para el gobierno actual, sin considerar un cambio constitucional en cuanto a la política energética.

Con las otras formas de energía nuclear, diferentes del procesamiento de uranio destinado a la iluminación eléctrica, se deben considerar los múltiples usos: en la medicina, el industrial y la producción de alimentos, entre otros. La investigación sobre los diferentes usos del uranio se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Existe también el caso de la central nuclear de Laguna Verde. En su desarrollo juegan un papel fundamental algunas empresas estadunidenses, tanto en su construcción como en su operación, así como en el abastecimiento de su combustible. Son dos plantas nucleares con uranio artificialmente irradiado –con exceso de uranio de 235 unidades atómicas, como el utilizado en las bombas atómicas–. La primera instalación de Laguna Verde empezó a producir electricidad en 1990 y la segunda en 1995. El año próximo la primera cumple 30 años de funcionamiento que se supone es el límite de vida útil.

Las plantas nucleares que utilizan uranio natural son más apropiadas para México. La primera central nuclear que operó con uranio natural se construyó entre 1970 y 1987 en Canadá, y el país que más utiliza este tipo de energía es India, que suma aproximadamente 15 por ciento del total de generación de electricidad para su consumo interno.

Para los millones de personas de su población la energía nuclear les posibilita la oportunidad de satisfacer su demanda. Otros países también la utilizaron de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. El material que aquí presento sobre la industria eléctrica en India –uno de los países más poblados del mundo– tiene la finalidad de explicar cómo resuelve su abasto de energía eléctrica.

El uso de la energía nuclear tiene una variante en ese país –cuando el uranio le fue insuficiente– ésta consiste en la utilización de materiales similares, como el torio o el plutonio, para compensar la disminución del acceso al primero en el país asiático. Estas han sido las opciones a las que ha recurrido para abastecer de luz a sus mil 352 millones de habitantes en un territorio de 3.29 millones kilómetros cuadrados.

En comparación con México, con una población, estimada en 124 millones en 2018, poco menos de 10 veces los habitantes que tiene India, la cantidad de uranio mexicano –hasta lo trabajado actualmente– sería más que suficiente para satisfacer la demanda de energía eléctrica en nuestro país, claro, utilizándolo responsablemente. Otra posible ventaja es que en el terreno de Laguna Verde se prepararon otras dos plantas, mismas que se podrían construir con nuevas tecnologías nucleares.

Los estados de la República donde se han detectado yacimientos de uranio son: Chihuahua, Nuevo León (sobre todo en la cuenca de Burgos), Sonora, Baja California Sur, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Oaxaca.

Con todo y esta riqueza, los yacimientos de uranio que se empezaron a explotar, fueron olvidados. Miles de trabajadores en dichas entidades desarrollaron el uranio en años pasados. La industria nuclear fue abandonada por órdenes de varios presidentes, desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta Enrique Peña Nieto.