Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Muestra en el MAM explora la historia del arte del siglo XX desde el sicoanálisis
Foto
▲ El propósito de la exhibición es mostrar los tesoros del recinto y rendir tributo a la crítica más allá de la pleitesía, explicó el curador Carlos Molina. Foto Guillermo Sologuren

La exposición De aviesa intención es una homenaje a la crítica y catedrática Teresa del Conde

Ericka Montaño Garfias
Concluyen festejos del Museo del Prado
Zapata es de todos y tengo derecho a representarlo como quiera: Fabián Cháirez
Foto
▲ En la imagen, momento en el que el artista rechaza el reconocimiento de la comunidad LGBT, porque quien se lo entregaría hizo comentarios negativos contra el cuadro La Revolución en redes sociales. Foto María Luisa Severiano
Carlos Paul y Ángel Vargas
La legión de los enanos se escenifica hoy en el Cenart

En el contexto de los 25 años del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se escenifica hoy el montaje La legión de los enanos, articulado a manera de juego de rol, en el que participan 400 niños de entre seis y 13 años, quienes viven una serie de aventuras en busca de la preciada Joya de Urgón.

Vox Libris
¿Por qué no podemos dormir?

¿Qué función tiene el sueño? y ¿cuál es su relación con la memoria? son dos coordenadas del ‘‘fascinante mapa de nuestra sociedad insomne que Darian Leader perfila en su libro ¿Por qué no podemos dormir?, publicado por Sexto Piso. Con autorización de la editorial, La Jornada ofrece a su lectores un fragmento de esta obra del sicoanalista estadunidense.

‘‘Sobresalgo por mi buen dormir’’, dice Freud en La interpretación de los sueños. No todo el mundo tiene esa suerte. Al menos una de cada tres personas adultas se queja de falta de sueño y la prescripción de somníferos ha aumentado espectacularmente en las últimas décadas. Las clínicas del sueño, otrora una rareza, son ahora un departamento en la mayoría de los grandes hospitales, y en Estados Unidos podemos encontrarlas incluso en centros comerciales y balnearios. La gente se toma pastillas no sólo para dormir, sino también para mantenerse despierta al día siguiente, igual que muchos de nosotros recurrimos al café y a las bebidas energéticas para mantenernos activos de manera artificial durante nuestras horas de vigilia. Si antaño se consideraba un estado natural, hoy el sueño se ha convertido en un producto de consumo, algo que debemos pugnar por adquirir y que nunca estamos totalmente seguros de poseer.

Carlos Paul