Estados
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigarán a disidentes

Con Morena dividido, rechazan despenalizar aborto en Hidalgo

Chantajes del Grupo Universidad // En seis meses, nuevo intento

Foto
▲ Activistas de ProVida, Vive Hidalgo, Ola Celeste y otras agrupaciones protestaron ayer fuera del Congreso de Hidalgo para demandar a los diputados rechazar la iniciativa en favor de la interrupción legal del embarazo.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 34

Pachuca, Hgo., Con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones, el Congreso del estado desechó la iniciativa del partido Morena para modificar el Código Penal y la Ley de Salud locales, lo que habría permitido despenalizar el aborto cuando la madre tenga hasta 12 semanas de gestación inclusive.

En contra votaron ocho diputados de Morena identificados con el llamado Grupo Universidad, que encabeza el ex priísta Gerardo Sosa Castelán, tres del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Revolucionario Institucional (PRI), uno del Trabajo (PT) y uno de Nueva Alianza. A favor sufragaron siete de Morena, dos del PRI y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se abstuvieron los morenistas Roxana Montealegre y Ricardo Baptista, ambos del grupo Universidad; uno del PRI y dos del Partido Encuentro Social.

Asimismo, con 16 sufragios en contra y 13 a favor, fue desechado el dictamen aprobado el 21 de noviembre por las comisiones conjuntas de legislación y puntos constitucionales y de seguridad ciudadana y justicia, el cual permitiría el aborto legal en la entidad.

En la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) anunció el inicio de un proceso de oficio para revisar la actuación de 10 diputados de Hidalgo que votaron en contra de la iniciativa de ley para despenalizar la interrupción del embarazo en ese estado, entre ellos el coordinador de la bancada, Ricardo Baptista González.

Se indagará a Jorge Mayorga, Nohemí Zitle, Doralicia Martínez, María Martínez, José L. Muñoz, José Hernández, Humberto Veras, Ricardo Baptista, Roxana Montealegre y Rafael Garnica, y se informará oportunamente de la resolución, señaló en su cuenta oficial en Twitter el órgano de justicia partidista.

El Congreso de Hidalgo está integrado por 30 legisladores, 17 de Morena, de los cuales 10 son integrantes del Grupo Universidad; los otros siete son del autollamado Grupo de Morenistas Puros (GMP), al que pertenece Víctor Osmind Guerrero Trejo y se oponen a las prácticas de Sosa y Roxana Montealegre.

Los morenistas puros han impulsado iniciativas progresistas como la legalización del matrimonio igualitario, una ley contra la violencia política de género y el aborto; en cambio, se han opuesto a las propuestas legislativas del Grupo Universidad, como designar las peleas de gallos bien inmaterial de Hidalgo.

Ante la división que generó la votación en la bancada morenista, el diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo y los seis puros restantes publicaron sendos videos en los que desconocen a Baptista como coordinador y piden un nuevo líder de la fracción.

Desde temprano, unos 20 simpatizantes de los grupos derechistas ProVida, Vive Hidalgo y Ola Celeste se apostaron fuera del Congreso para exigir a los diputados que rechazaran la iniciativa. Algunas mujeres, de rodillas, lanzaron plegarias a la Virgen de Guadalupe para que la iniciativa fuera rechazada.

Guerrero Trejo adelantó que en seis meses volverá a presentar la iniciativa y advirtió que no aceptará chantajes del Grupo Universidad.

En días previos, Roxana Montealegre, en nombre de los 10 diputados del Grupo Universidad insertos en Morena, dijo que respaldarían la iniciativa a cambio del apoyo de Víctor Osmind y otros morenistas puros a una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso, mediante la cual Morena volvería a ocupar la presidencia de la junta de gobierno, y no el PAN, como corresponde.