Estados
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voluntarias encuentran osamenta en Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 33

Mexicali, BC., Durante una jornada de trabajo, entre la lluvia y el frío del final del otoño en esta frontera, un grupo de mujeres cuyos hijos u otros familiares han desaparecido localizó una osamenta humana en un predio del Valle de Mexicali.

Ellas arañan la arena del desierto, escarban, hurgan y caminan en busca de respuestas sobre el paradero de hijos, padres o hermanos privados de la libertad. Son el colectivo Las Madres Unidas y Fuertes.

El grupo busca en Baja California víctimas de desaparición forzada en los que están involucrados, además de fuerzas castrenses y policiacas, el crimen organizado y bandas de secuestradores. Señalan que no han cejado en su afán de dar con el paradero de sus parientes y denuncian el desdén y la inacción de la Fiscalía General de Justicia de Baja California.

Hace unos días, dijeron, en sus redes sociales recibieron una notificación anónima sobre un terreno en el ejido Islas Agrarias donde encontrarían restos humanos.

Se trasladaron hacia ese lugar ubicado a 15 kilómetros del centro de Mexicali, en el oriente de la zona rural, y tras un rastreo encontraron un cráneo y extremidades humanos.

Llamaron a la fiscalía para alertarla sobre el hallazgo; sin embargo, acusaron que tras acudir a las oficinas de esa instancia sólo recibieron un trato desdeñoso de las autoridades.

Dos días antes solicitaron información del banco de sangre de familiares de desaparecidos para confrontar información con muestras de los restos humanos localizados, pero se extravió en alguna parte del laberinto policiaco, denunció Alma Díaz, quien desde hace 15 años busca a su hijo.

Irma Leyva, por su parte, dijo: Por una llamada anónima encontramos en Mexicali una osamenta humana. Con este hallazgo esperamos que una familia encuentre paz al saber de su familiar desaparecido. Pedimos de corazón al público que nos sigan dando información sobre algún lugar donde pudiéramos encontrar a nuestros seres queridos, expresó.

Datos oficiales refieren que hasta octubre pasado en Baja California había alrededor de 200 personas desaparecidas; sin embargo, la cifra de organismos civiles que apoyan las búsquedas asciende a mil 270, pero las autoridades se niegan a abrir expedientes de investigación, acusaron los activistas.