Economía
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santa Lucía se terminará en tiempo y forma: SCT
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 27

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), rechazó de forma categórica la información de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), según la cual el Aeropuerto de Santa Lucía no estará listo en dos años como propone el gobierno mexicano.

A pregunta expresa de La Jornada, dijo que el proyecto del Aeropuerto General Felipe Ángeles, que se realiza en la base militar de Santa Lucía, estado de México, estará listo conforme a lo planteado por la administración en 2022.

No entiendo de donde vienen esas declaraciones de la IATA. Nosotros hemos estado en constante comunicación con ellos, expresó.

El miércoles, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA consideró que el gobierno de México es optimista al considerar que en 2022 la primera fase del Aeropuerto de Santa Lucía esté lista.

“Podría tardar dos años llevar a cabo el levantamiento del espacio aéreo en lo referente a diseño, verificación, certificación, lo mismo con el aeropuerto (…) Fácilmente podríamos estar en 2022 todavía trabajando en finalizar el proyecto”, sostuvo en el marco de las jornadas globales de prensa que organiza la asociación.

Comunicación permanente

Ante tal postura, Jiménez Espriú manifestó que el proyecto de Santa Lucía estará listo en los tiempos que hemos dicho.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó el pasado 14 de junio, en su conferencia matutina, que la primera fase del Aeropuerto de Santa Lucía quedará lista en 2022, cual se expone en el plan maestro del aeródromo.

A su vez, el titular de la SCT declaró el primero de diciembre que el inicio de la construcción de este proyecto ha sido uno de los mayores logros de la administración pública. “Tenemos que restructurar el sistema aeroportuario metropolitano… Uno de los grandes logros, desde luego, es haber podido iniciar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.”

Jiménez Espriú insistió en que estamos en contacto con ellos (IATA). Ellos han participado en todas las comisiones y ahí es en donde se discuten las cosas. Vamos perfectamente bien y vamos en tiempo, estará listo en las fechas en las que se ha dicho.