Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atienden centros de justicia para la mujer a 153 mil 994 víctimas en 2019

Conavim entrega informe al presidente López Obrador

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 13

De enero a octubre de este año, 153 mil 994 niñas y mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas, en conjunto, en 47 centros especializados.

Los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) tienen el propósito de ayudar a cumplir la responsabilidad del Estado de atender este problema. En 2017 fueron atendidas en ellos 170 mil 418 niñas y mujeres víctimas y 173 mil 153 en 2018.

Lo anterior se detalla en el más reciente informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (SG) entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En estos 47 centros, ubicados en 27 estados, se brinda a las mujeres agredidas y a sus hijos atención jurídica y acompañamiento por violencia intrafamiliar; atención médica y sicológica, casa de emergencia, trabajo social y empoderamiento para apuntalar el proyecto de vida de las víctimas.

La titular de la Conavim, Candelaria Ochoa, pidió a la población no banalizar la situación de las mujeres en riesgo, agredidas o con reporte de desaparición. También llamó a las autoridades locales, estatales y federales a asumir su responsabilidad y, en particular, capacitar a su personal para atender e investigar los casos con perspectiva de género, así como fortalecer la cooperación y coordinación entre los tres niveles de gobierno. Es muy importante que las instancias de gobierno se hagan responsables de lo que les corresponde, dijo en entrevista.

Por otra parte, la Conavim-SG requirió al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México información del juez que reclasificó los delitos del ex esposo de Abril Pérez, lo que le permitió seguir el proceso en libertad. Días después, Abril fue asesinada por sicarios. En Conavim seguiremos con la investigación, aun cuando el juez del caso (Abril) ya fue suspendido. Si hubo omisiones, (los juzgadores) deben ser sancionados, advirtió.

La funcionaria comentó que sólo 18 estados del país cuentan con alerta Amber y Alba para la búsqueda inmediata de niños y mujeres, respectivamente.