Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinarán especialistas a entidades con emergencia en la operación forense: SG

Los funcionarios reconocen que Baja California es el estado con más urgencia

// Se estima que hay 35 mil cuerpos sin identificar a escala nacional

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 10

Frente a la crisis forense en el país, un grupo de especialistas intervendrá en cada una de las entidades con una emergencia particular en la materia.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) expresaron que preocupa especialmente la situación de Baja California, donde a diario se cometen, en promedio, seis homicidios, por lo cual su red forense está rebasada.

La finalidad es evitar desastres, como el ocurrido en Jalisco, cuando cientos de cadáveres fueron colocados en contenedores móviles, añadieron los funcionarios consultados.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante el periodo enero-octubre del año en curso se registraron en el país 28 mil 741 víctimas de homicidio doloso.

De esa cantidad, 2 mil 425 asesinatos intencionales ocurrieron en Baja California en los primeros 10 meses del año; esto es, 8.4 por ciento del total nacional.

La mayoría de estos crímenes se cometieron con arma de fuego y en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde –agregaron los funcionarios consultados– se pondrá énfasis una vez que inicie operaciones el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF). Sin embargo, prácticamente todas las entidades requieren apoyo urgente, reconocieron.

Requiere dinero

El MEIF fue aprobado el jueves, en la SG, durante una sesión del Sistema Nacional de Búsqueda, cuyo Consejo Ciudadano explicó que para la tarea de la instancia se contará con forenses de México y del extranjero, especializados en distintas ciencias, pero exigió el compromiso gubernamental de fondearlo adecuadamente.

El MEIF, como una forma de ayudar a resolver casos de personas desaparecidas, realizará peritajes sobre cadáveres o restos de personas que se encuentran en rezago de identificación, cuya filiación se desconozca o no hayan sido reclamados y que, a la fecha, se encuentren en resguardo de las autoridades competentes, se explicó en el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema de Búsqueda.

Un asunto peculiar es que en este mecanismo participarán familiares de las personas desaparecidas y/o representantes para la observación de los planes de trabajo, desde el proceso de instalación de la instancia.

La creación de este mecanismo se deriva de una exigencia de los familiares de las víctimas, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y el actual gobierno.

La identificación de cadáveres es uno de los principales rezagos; grupos no gubernamentales y colectivos de familiares aseguran que hay más de 35 mil cuerpos sin identificar.

Hay una crisis en la operación de los servicios forenses. Los familiares ahora esperan que el Presidente (López Obrador) refrende su compromiso con esta propuesta mediante un decreto presidencial que apoye al MEIF con la asignación de recursos presupuestarios ilimitados y que todas las autoridades, en especial las fiscalías, colaboren sin ninguna reserva, se subrayó en el mensaje del consejo.