Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antes de aceptarlas, el Senado conocerá las propuestas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 3

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario Jesús Seade se reunirán hoy con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para informales, antes de firmarlas, del alcance de las propuestas de cambio acordadas en Washington para el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de la junta, Ricardo Monreal, informó que la reunión será después de mediodía en las instalaciones del Senado, donde conocerán de voz de Seade, el principal negociador, y de Ebrard cuáles son las modificaciones al T-MEC para fijar nuestra posición como órgano de ratificación constitucional.

En su página electrónica, consideró correcta la actitud del Ejecutivo federal de hacer del conocimiento del Senado la conclusión de lo negociado con el gobierno de Estados Unidos antes de que se concrete. El día anterior, el también coordinador de Morena recordó que solicitó al canciller Ebrard que nada se formalizara sin que esa cámara del Congreso tuviera conocimiento y lo avalara.

En su comparecencia ante el pleno de Senado el martes pasado, Ebrard adquirió el compromiso de informar previamente a esa cámara sobre los acuerdos, lo que se concretará este domingo en el encuentro con la Jucopo, al que asistirán los coordinadores de todas las fuerzas políticas.

Uno de los puntos que preocupan más a los senadores es la pretensión de Estados Unidos de supervisar la política laboral. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, indicó que estarán muy atentos, ya que México no puede aprobar nada que vulnere la soberanía nacional ni el esquema de competencia interna del país. No vamos a permitir supervisiones ni invasiones de Estados Unidos y tampoco el atropello del ejercicio de autoridad fuera de su territorio, insistió. Aun cuando se trate de cartas paralelas o un adendum, insistió, tiene que ser ratificado por el Senado, ya sea en el periodo que concluye el jueves o en un extraordinario.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, expresó que espera que tal pretensión no forme parte del acuerdo alcanzado, ya que México es un país soberano y no puede aceptar inspecciones laborales de personal estadunidense, porque cuenta con sus propias leyes e instituciones para verificar que la reforma se aplique.