Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca lograr una mayoría contundente

Llama PAN a ponerse en modo campaña y crear oposición fuerte en 2021
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 8

El dirigente del PAN, Marko Cortés, hizo ayer un llamado a la militancia a ponerse ya en modo campaña, para no sólo conseguir la mayoría en los comicios intermedios de 2021, sino hacer que ésta no sea cooptable a la hora de la verdad y de las votaciones difíciles.

Se trata de tener una mayoría opositora fuerte, firme, contundente, que no se doble, explicó al instalar el nuevo Consejo Nacional blanquiazul, cuya primera tarea fue la integración de comisiones.

Pidió al panismo nacional salir a las calles, a tocar puertas y activarse en redes sociales. Debemos ir con la gente y reconocer que México sí necesitaba cambiar, pero cambiar para mejorar, no cambiar para retroceder, subrayó.

Cortés Mendoza instruyó a la militancia a decir a la gente que este gobierno sí genera programas clientelares, pero que con él se están perdiendo empleos formales.

Ante cientos de consejeros, el panista insistió en sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que en su primer año de gestión, quedó evidenciada la incapacidad de resolver problemas y la brillante capacidad de agravar los existentes.

En la sede nacional de esta fuerza política y con la presencia del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, consideró 2019 como un año perdido para la administración federal y los mexicanos, y en 2020 no podemos permitir que se debilite la democracia, las instituciones ni el sistema electoral.

Luego de insistir en que Morena intenta debilitar al Instituto Nacional Electoral con la reducción de su presupuesto y la pretensión dequitar al consejero presidente, Lorenzo Córdova, Cortés Mendoza subrayó que no se puede permitir que hoy pretendan cambiar las reglas del juego democrático, para controlar y mantener el poder.

De cara a los comicios de 2021 y en medio de los acercamientos que ha iniciado con agrupaciones sociales y ex panistas, señaló que el reto de su partido es abrirse a la sociedad y proponer los mejores candidatos para los comicios.

Estimó que si “realmente queremos ganar… no hay margen de maniobra, debemos ir con las y con los mejores; debemos ir a ganar la contienda electoral, porque en el 21 se define el futuro democrático de nuestro país”. Por ello llamó a sumar esfuerzos con la sociedad.

De las comisiones que se integraron destaca la especial para la redacción de la plataforma electoral 2021, la que tiene el objetivo de actualizar el programa de acción y la que debe presentar un proyecto de reforma de estatutos. Esta última quedó encabezada por Héctor Larios, secretario general del partido, e integrada por personajes como Carlos Medina.

En la de elaboración del programa de acción política se encuentran Luis Felipe Bravo Mena y el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks.