Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorre plataformas marítimas

Ahora se invierte donde está el petróleo, resalta López Obrador

Antes sólo les interesaba entregar contratos, hacer transas, indica en un video

Foto
▲ El mandatario Andrés Manuel López Obrador encabezó un recorrido por el campo Xikin de Pemex, en el litoral del estado de Tabasco.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 4

Durante un recorrido por plataformas marítimas, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que ahora se explora en sitios adecuados para incrementar sustancialmente la producción petrolera y, con ello, lograr el rescate y el desarrollo económico del país.

No es nada más la suerte, es que ahora se está invirtiendo donde está el petróleo. ¿Saben qué hacían anteriormente?: Invertían en el norte, en las aguas profundas, porque no les importaba sacar el petróleo, lo que les importaba era la entrega de los contratos. Como se dice coloquialmente, las transas, señaló el mandatario desde una torre de exploración, a 70 metros de altura, en aguas someras del litoral de Tabasco.

En la gira del Presidente de la República, este fin de semana, el recorrido incluyó áreas estratégicas de exploración de crudo.

Acompañado por los principales funcionarios de Pemex, del sector energético y del secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, así como del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de incrementar la producción y eliminar la corrupción en este sector.

El sitio en el que se grabó parte del video, en el cual difundió su mensaje, se ubica a 30 kilómetros aproximadamente de donde se construye la refinería Dos Bocas, terrenos que recorrió el viernes.

En esta zona, resaltó, tenemos campos petroleros con mucho potencial, tanto en tierra como en aguas de los litorales de Tabasco y Campeche.

Instalado en un centro de control de perforación, en el mar, destacó no sólo el potencial de los recursos naturales, sino también el combate a la corrupción, la reducción de los costos de exploración y producción petrolera, la labor de los trabajadores del sector, así como la suerte al gobernar.

Resulta que estamos rescatando a Pemex porque los campos que se están explotando nos están resultando muy productivos, expuso.

López Obrador puntualizó que un día antes recorrió un campo donde la extracción del barril tendrá un costo de seis dólares cada uno, y se podrá vender en alrededor de 50, ¡imagínense la utilidad para la nación!

Aseguraba Rockefeller, relató, que el mejor negocio del mundo era el petróleo y el segundo mejor negocio del mundo, decía, era el petróleo mal administrado. “Nosotros estamos administrando bien, de modo que el petróleo, que es del pueblo, que es de la nación, nos va a ayudar a sacar adelante a México.

Estamos con suerte, ya paramos la caída en la producción petrolera, que llevaba 14 años, ya se estabilizó y estamos ya aumentando la producción, ¡y vamos para arriba! Gracias a los trabajados, a los técnicos petroleros y también a las empresas mexicanas que fueron desplazadas y ahora se les está llamando para que nos ayuden y que de manera responsable trabajen para Pemex con costos razonables, dijo.

El Presidente recibió la explicación del ingeniero petrolero responsable de las plataformas, quien le detalló la capacidad instalada de producción, así como la implementación de la tecnología mexicana que ayuda también a bajar los costos de producción.

Tan sólo en ese pozo hay una producción de 9 mil barriles diarios.

“Nueve mil barriles diarios –enfatizó el mandatario–, bueno, ahí les dejamos de tarea: 9 mil barriles diarios por 50 dólares el barril en este pozo en el litoral de Tabasco. Estoy optimista, vamos a lograr la transformación de México, y vamos a rescatar a Pemex y vamos a rescatar nuestro pueblo”, dijo.