Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidad LGBTI, nueve veces más expuesta a la violencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 13

Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) sufren nueve veces más riesgo y vulnerabilidad a la violencia, los que los obliga a desplazarse de sus lugares de origen, advirtió Bianka Rodríguez, activista de El Salvador, quien estuvo de visita de trabajo en nuestro país.

En el conversatorio Personas LGBTI en desplazamiento forzado: historias de vida, retos y oportunidades, organizado por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el centro cultural Bella Época, expresó que de 2014 a 2018 fueron asesinadas por motivos de género 402 personas en situación de movilidad en territorio mexicano.

La directora de la organización Comcavis Trans precisó que 32 por ciento de los asesinatos contra la comunidad LGBTI ocurren en México, mientras Colombia es el país con el mayor porcentaje de estos homicidios, con 42 por ciento.

Sofía Cardona, de la Unidad de Protección de Acnur, expresó que en México hay una realidad compleja, pues la legislación es extraordinaria, pero se cometen un alto número de crímenes de odio y discriminación contra esta comunidad, dijo citando un reporte de la organización Letra S.

En el caso de las personas LGBTI el desplazamiento no es optativo, es moverse o morir, advirtió María Aurora Mota, de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

La primera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Hilda Téllez, expuso que las leyes del país son de muy de avanzada, pero el discurso social es aniquilante, por eso tenemos que deconstruirlo para lograr que se garanticen derechos de las personas.