Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Muestran en París la edad de oro del afiche cubano

A

60 años del inicio de la revolución cubana, el Museo de las Artes Decorativas de París muestra lo que considera ‘‘la edad de oro’’ (1960-1970) de los afiches elaborados en ese país. Son obra de reconocidos artistas como Antonio Fernández Roboiro, René Ascuy Cárdenas, Antonio Pérez Ñiko, Olivio Martínez, José Gómez Fresquet y Eduardo Muñoz. Además, los de sus herederos y renovadores del oficio: Robertiko Ramos, Mola, Darwin Fornés, Nudo, Nelson Ponce y Claudio Sotolongo, entre muchos.

Los 300 carteles incluidos en la exposición ofrecen un recorrido visual por las figuras míticas de esa revolución: Camilo Cienfuegos, el Che Guevara, Fidel Castro. Por las que la inspiraron ideológicamente, como José Martí y Antonio Maceo, sin faltar las relativas a la zafra de los 10 millones de toneladas y la derrota de los mercenarios patrocinados por Estados Unidos en Bahía de Cochinos.

Están los carteles en los que se expresa el apoyo de Cuba a la independencia de Angola, Namibia, Zimbaue, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bisau. A Nelson Mandela y el fin del apartheid en Sudáfrica. O en los que respalda la unidad de los países del Tercer Mundo.

Si en el plano ideológico y en defensa del nuevo régimen los artistas cubanos hicieron su tarea, no menos sobresaliente es la dedicada a divulgar la cultura, una vez que la publicidad comercial se suprimió en 1961.

En la década de oro, la Casa de las Américas tuvo enorme importancia con reuniones, concursos y ediciones ya clásicas. A la par lo hacía el Instituto Cubano de Artes Cinematográficas (ICAIC), dirigido por Santiago Álvarez y luego por Tomás Gutiérrez Alea.

Los carteles para las campañas contra el analfabetismo, alentar la lectura, promover el cine y el teatro sobresalen por su calidad y muestran en algunos casos la influencia de los artistas polacos, maestros en ese campo.

México y Cuba se hermanan en su historia y destacadamente en la cultura. Por ello sería muy interesante y lógico ver aquí la exposición que ahora se presenta en París.