Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

INE ajusta gastos, sin tocar los sueldazos // A pesar de la economía, más de un millón de mexicanos estrena carro // Apareció Karen

Astillero

Buscar a Laura Karen // Solidaridad en redes // Peligro en transporte público // Confraternice: becas y religión

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Monreal: enemigo en casa // Maniobra para la patronal

Ciudad perdida

Mercado negro de tarjetas // ¿Indolencia?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Le no show

Narcotráfico: la responsabilidad de Washington
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard se reunirán hoy con William Barr, secretario de Justicia de Estados Unidos, quien arribó ayer a México para abordar cuestiones de seguridad. El fiscal general estadunidense también sostendrá conversaciones con su homólogo Alejandro Gertz Manero y con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante una visita enmarcada de manera inevitable por la intención del presidente Donald Trump de incluir a los cárteles mexicanos de las drogas en la lista de organizaciones terroristas elaborada por su país.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Cultura y deporte para la paz en México

L

a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a deportistas para sumarse a la construcción de la paz en México es una decisión acertada que nos debe comprometer a muchos ciudadanos a lo largo y ancho de la geografía.

Última oportunidad
E

l planeta entero enfrenta la última oportunidad para su viabilidad de futuro. El calentamiento global es ya irreversible. El daño es mucho más grave de lo que se pensaba, alerta la ciencia.

Néstor Martínez Cristo
Cuando lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo de morir
C

on el pueblo como bandera y con un bono democrático muy alto, AMLO entraba hace un año al frente del Poder Ejecutivo; iniciaba un gobierno con altas expectativas sociales. El descontento generalizado en los gobiernos anteriores se vio fuertemente canalizado mediante las urnas, que dieron voto legítimo y mayoritario a una campaña que, tras 12 años, rindió fruto para un gobierno de izquierda con el lema permanente de Por el bien de todos, primero los pobres.

Cien años: un partido y su militancia
U

n partido que no enseña a su militancia es un partido que tampoco piensa en superar las condiciones de la sociedad que aspira a dirigir. Una militancia que no aprende, nada puede aportar –sobre bases democráticas, se entiende– ni a su partido ni a su entorno social.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
Un violador en tu camino y las masculinidades tóxicas
E

n las pasadas semanas las mujeres han tomado las calles y plazas en distintas ciudades del mundo para denunciar las violencias de los estados patriarcales mediante un performance llamado Un violador en tu camino. Mujeres de todas las edades, con paliacates morados y verdes y una cinta negra que cubre sus ojos, han denunciado la manera en que las instituciones de justicia, las fuerzas de seguridad, los gobernantes, las iglesias han sido cómplices silenciosos o participantes directos de las violencias que afectan cotidianamente la vida de las mujeres. En Chile, Colombia, México, Ecuador, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Sudán, el texto elaborado por el grupo feminista Las Tesis, traducido a distintos idiomas, denuncia: “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves…”. Han expuesto también la complicidad de los jueces y los medios de comunicación que criminalizan a las víctimas, respondiendo Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía.

Transición hegemónica a río revuelto
L

a instauración de lo diplo-militar, instrumento golpista en el arsenal de la diplomacia de fuerza de Estados Unidos (EU,) fue ahora usado contra el gobierno de Evo Morales. EU actuó contra el uso soberano del litio y el resto de los recursos naturales que el gobierno depuesto posicionó como bienes nacionales, parte de una proeza mayor, anticolonial, de la República Plurinacional de Bolivia. Este tipo de sucesos se acentúan a río revuelto, es decir, con un EU en pleno unilateralismo agresivo, apretando tuercas en la región, en medio de una vasta crisis de sucesión hegemónica con una potencia nuclear con despliegues balísticos intercontinentales , ahogado en el consumo de combustibles fósiles, con alta y riesgosa hostilidad hacia China, nación asiática que ya cuenta con el mayor despliegue de electromovilidad del mundo. Lo que realiza, como ilustra con creces Antonio Gershenson, por la vía de ferrocarriles eléctricos de alta velocidad que ya operan en el vasto mundo económico, político y estratégico de Eurasia, donde también incide el poderío nuclear y de balística intercontinental de Rusia.

R. Aída Hernández Castillo*
John Saxe-Fernández
AMLO y su impacto en América Latina
L

a llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México tuvo una importante repercusión en el impulso a las luchas antineoliberales en América Latina y el Caribe (ALC). En la medida en que se acercaban las elecciones presidenciales y crecía su candidatura fue causa de alegría y esperanza en los círculos revolucionarios y progresistas de nuestra América. Hagamos un poco de historia.

AGENDA JUDICIAL
El consejero y la Unidad Nacional
E

n la integración del Consejo de la Judicatura Federal destaca la inclusión del magistrado federal Sergio Javier Molina Martínez.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer