Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La ruta sonora

Radical Mestizo // Trópico 2019 // Catrina (The Flaming Lips + Mac DeMarco)

R

adical Mestizo, Festival Internacional de Música del Mundo, encuentro que dejó huella en la Ciudad de México entre 2000 y 2012 (entonces un programa dentro del Festival del Centro Histórico), es retomado por la Secretaría de Cultura capitalina con varios curadores a la cabeza, entre ellos el percusionista y promotor cultural José Luis Paredes Pacho, creador del concepto original, el cual implica reunir a músicos de diversas latitudes que tengan como sello el amalgamar sonidos tradicionales de sus regiones oriundas, con rock, hip hop o electrónica. Se trata de música muy viva, no sólo por dicha fusión, sino porque están en activo permanente sin depender de la mega industria, conectando con quienes los topan en vivo, pues toda ella es música fuerte, inmediata, que no precisa de hits mediáticos para armar la fiesta.

El festejo se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre en el Zócalo capitalino, y el elenco es espléndido y plural, en cuanto a géneros, lenguas y alcance de edades. Se recomienda sobremanera este festín de acceso gratuito.

Sábado 7 (desde las 12 del día). De México, el pop-rock en náhuatl de Los Cogelones; de Argentina y México, la guapachosidad combativa de Kumbia Queers; la mexicana/panameña Michel Blades, con su mezcla de cumbia, salsa, dembow y son. De Nueva York, Red Baraat, con su líder Sunny Jain, de la India, quien reúne música bhangra con jazz, hip hop y energía punk. De Palestina, muy recomendable 47 Soul, banda de Shamstep ( Sham: la zona de Levante y step por dubstep), sonido que mezcla la música local mijwiz con electrónica de beats y sintetizadores. Otro imperdible: Femi Kuti, de Nigeria, saxofonista hijo de la leyenda Fela Kuti, activista y músico pionero del afrobeat, hoy tan en boga; inició tocando con su padre en los años 80 dentro de la banda Egypt 80, para luego seguir como solista. De Cuba, Orishas, de los primeros en hacer hip hop en su país en los 90, con sabrosura isleña en cada cadencia y rima. Cierra Gogol Bordello, encabezado por el ucraniano avecindado en Nueva York, Eugene Hütz, quien le pega a la música balcánica/gitana, entre acordeones, violines, metales y guitarras eléctricas, para generar baile de punk, dub, polka y rock.

Domingo 8 (desde las 17 horas). Ximbo: una de las mujeres con mayor trayectoria dentro del hip hop en México, con un rap funk gozoso de gran conciencia social; y Alemán, de Los Cabos: todo un fenómeno actual también de hip hop, que igual se apega al rap tradicional que al trap, de gran identificación con el público joven por su perfil gangsta; barrio, hermandad, estupefacientes, competencia, vida al límite, inundan sus rimas, con un estilo sincero y callejero. De Puerto Rico, cierra el rapero René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente (ex Calle 13), activista y creador de muchos de los mejores versos del género en español.

Café Tacvba XXX. Los Tres. Radaid

Viernes 6. 1. 6, 7 y 8 de diciembre: Trópico 2019. En séptima edición, Acapulco vuelve a alojar este festival, en su mayoría de música electrónica, nacional e internacional, con variantes de rock bailable, reggae, folk. Entre muchos otros: The Rapture, Deerhunter, Señor Coconut, Hollie Cook, Kalabrese, Seth Troxler, Kindness, Romare, Los Mirlos, Matías Aguayo, Mitú, Tayrell, Vacación (Caloncho + El David Aguilar), Astros de Mendoza, Raúl Sotomayor. Hotel Pacífico (Costera de las Palmas s/n, Granjas del Marqués). $1700 por día, $2600 los tres días, en Boletia. Horarios, paquetes, detalles: www.tropicomx.com 2. Los Tres, emblemática banda chilena, vuelve a México, tocando íntegro su álbum cumbre Fome (1997) y demás éxitos. Muy recomendable. Foro Sala (Puebla 186, Roma), 20 horas, $450 en Boletia.

Sábado 7. 1. Festival Catrina. En cuarta edición, con un cartel ecléctico, Puebla recibirá a: The Flaming Lips, Mac DeMarco, Los Tres, Dorian, Panteón Rococó, Cartel de Santa, Enjambre, División Minúscula, Aterciopelados, Hombres G, Cuco, Ruido Rosa, Rey Pila, Silvana Estrada, Tomasa del Real, Gran Sur, entre muchos otros. Parque Ecológico (24 Sur s/n). 12 horas a 2 de la mañana. $1065 y $1800 en eticket.mx (https://bit.ly/2rXyR8I). 2. Café Tacvba, una de las bandas más queridas por el público mexicano, cumple 30 años y lo celebra con un concierto magno, en el que repasarán lo mejor de su inconfundible sonido. A darle al taconazo como es debido. Foro Sol, 21 horas, $435 a $ 1184. 3. El fino grupo tapatío Radaid, que funde música tradicional mexicana, africana, medio-oriental, balcánica, con rock y electrónica, conmemora 10 años del disco L’intent, aclamado por la crítica internacional. Lunario, 21 horas, $483. www.twitter.com/patipenaloza