Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal administrativo de la SEP hace bloqueo vial de ocho horas para no pagar el ISR del aguinaldo

Logran acuerdo preliminar con autoridades educativas, aseguran

Foto
▲ Los empleados públicos hicieron ayer su protesta frente a las oficinas de la SEP en avenida Universidad y la calle de Mayorazgo.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 36

Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) demandaron el pago total de prestaciones extraordinarias y de su aguinaldo, sin que se aplique el descuento del impuesto sobre la renta (ISR) como se realiza desde 2013, por lo que bloquearon por más de ocho horas avenida Universidad y la calle de Mayorazgo, donde se ubican las oficinas centrales de la dependencia.

Felipe Antúnez Luna, secretario general de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que por diversos acuerdos que se dieron en otras administraciones, a los trabajadores administrativos se les entrega el pago total de su aguinaldo (40 días de salario), así como un pago extraordinario con clasificación presupuestal UB, por 3 mil 500 pesos.

Sin embargo, reconoció que ante la aplicación de modificaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y los lineamientos de austeridad emitidos por el presente gobierno estas condiciones de pago de prestaciones cambiaron, pero sin que se explicara correctamente a los trabajadores.

Detalló que la mañana de ayer, cuando comenzó la protesta de cientos de trabajadores de la SEP, iniciamos los contactos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para atender esta demanda, pues golpea directamente los ingresos de los compañeros. Sin embargo, los manifestantes permanecieron hasta las 18 horas de ayer en el bloqueo de unas de las principales avenidas del sur de la ciudad.

Antúnez Luna afirmó que el acuerdo con las autoridades educativas es que no habrá cobro de impuesto para el aguinaldo de los trabajadores, y se buscará que tampoco se aplique a prestaciones extraordinarias.