Estados
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian alumnas de la UAQ acoso de profesores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 30

Querétaro, Qro., Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron un plantón en la explanada de rectoría para denunciar que son objeto de acoso por parte de algunos profesores de la preparatoria y cuatro facultades de esa casa de estudios. Hasta este miércoles tenían el registro de 20 acusaciones en contra de dos maestros de bachillerato del municipio de San Juan del Río.

La denuncia, dijeron, es principalmente en contra de dos profesores de dicha preparatoria que recurrentemente invitan a sus alumnas menores de edad a asesorías en domicilios particulares, les ofrecen acreditar materias reprobadas de otra forma, o las reprueban si no contestan mensajes. También les colocan las manos sobre los hombros para darles masajes, les tocan los pechos e incurren en ciberacoso, se quejaron varias jóvenes, quienes colocaron un tendedero el pasado lunes con sus escritos.

Derivado de esas denuncias y de que varias alumnas ya se han quejado formalmente ante la coordinación de la escuela de bachilleres, sin respuesta alguna, el colectivo de mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Fcpys) decidió hacer el plantón para exigir a las autoridades universitarias que destituyan a los profesores acosadores.

Miroslava Villaseñor, estudiante de la licenciatura en sociología, señaló que también hay quejas en contra de profesores de las facultades de sicología, derecho, ciencias políticas y de la preparatoria en el plantel sur, ubicado en el municipio de Querétaro, e incluso hay denuncias penales.

Las integrantes del colectivo participaron el pasado lunes en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Como parte de las actividades escribieron en hojas de papel el nombre y apellido de los profesores que supuestamente las acosan, las cuales colgaron en un tendedero.

Las imágenes de esas hojas circularon en redes sociales, por lo que el colectivo empezó a recibir más denuncias de jóvenes que dijeron haber sufrido acoso de los mismos profesores.