Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Festival Internacional de las Artes Chaikovski, por primera vez en la Ciudad de México

Será acompañada por una exposición de joyas, vestuario y accesorios de la época del compositor

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 7

La Ciudad de México será sede por primera vez del Festival Internacional de las Artes Chaikovski. El acto será organizado en forma conjunta por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, que dirige Paola Félix Díaz, y la casa de cultura Russkiy DOM de México, apoyada por el Fondo Ruso Mundo del gobierno de Vladimir Putin.

El programa del festival incluye conciertos que ofrecerán los jóvenes que ganaron el concurso de los mejores intérpretes de su música en Rusia y que hoy tienen la oportunidad de visitar México para deleitarnos con el arte de Piotr Ilich Chaikovski, señaló Félix Díaz.

En el contexto del festival, que comenzará hoy y concluirá el 2 de diciembre, se presentará una exposición de joyas, vestuarios y accesorios que se usaban en la época de los zares rusos, la cual enmarcó la vida del compositor, agregó Díaz en conferencia de prensa en el Museo del Telégrafo, donde a partir de hoy se puede apreciar la exhibición.

Interés en acercar el arte a la capital

La funcionaria indicó que la directora de la Russkiy DOM de México, Victoria Stasiuk, artífice de este festival, se siente complacida de traer el legado de Chaikovski a la Ciudad de México, ya que ella conoció al actual presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno (de la Ciudad de México) y desde entonces buscaba la oportunidad de acercar el arte del compositor a la ciudad innovadora y de derechos, ya que comparte la forma de pensar del mandatario, para quien están primero los pobres y darle al pueblo la oportunidad de acercarse a la cultura gratuitamente, uno de los principales intereses de la institución que preside.

En el festival el público podrá disfrutar de la música del compositor ruso, y entre los artistas más destacados participará el pianista ruso Vladimir Petrov, quien dará clases gratuitas al público en general con el patrocinio de Yamaha, que prestará los pianos de cola para el festival.

También se contará con la presencia de Ruslan Turuntayev, Anna Sokolova, Ekaterina Ledeneva, Iuliia Cherniavskaia, Anzhelika Babaian, Afanasy Sinitsyn, Artemiy Sinitsyn, Aizara Svanbayeva, Assiya Abitayeva, Valery Kuleshov, Olga Tarasova, José de Jesús Domínguez Juárez, Diego de la Cruz Iwadare y Enrique Rodríguez Macías.

Sergio Viñals, director general de Telecomunicaciones de México –dependencia a la que pertenece el Museo del Telégrafo, donde se llevará a cabo el festival–, exaltó la política del gobierno capitalino de acercar al público de manera gratuita el arte y estilo de vida en el que se desarrolló la obra del compositor ruso.