Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La obra Felipe Ángeles recuerda al general en su centenario luctuoso

El IMSS reactiva su red de teatros con la pieza de Elena Garro sobre un hombre fiel a sus ideales hasta el fin

Foto
Felipe Ángeles se escenifica en el teatro Reforma Juan Moisés Calleja.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 7

Las últimas horas de vida de Felipe Ángeles, general revolucionario, llegaron al teatro para mostrar más del gran matemático, el estratega, el maestro, quien persistió en los ideales que defendió durante el movimiento armado junto a Francisco I. Madero y Francisco Villa, y fue fusilado el 26 de noviembre de 1919. Hay que ir limpios a morir, afirma ante la muerte inminente en la puesta en escena Felipe Ángeles, de Elena Garro, que se estrenó, a propósito de su centenario luctuoso, el pasado martes en el teatro Reforma Juan Moisés Calleja.

Con la puesta en escena, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicia la reactivación de su red de teatros. Zoé Robledo, titular de la institución, señaló que se pretende relanzar junto con la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro toda nuestra red y con ello un nuevo sentido: recuperar esa idea del bienestar social más amplia, más envolvente.

Rodeado por una nube, Felipe Ángeles emerge maniatado, escoltado por militares como si fuera delincuente, acusado de traición y rebelión. Un consejo de guerra determinará su destino, aunque el deceso es predecible ante el mandato del jefe superior, Venustiano Carranza, entonces presidente de la República. Justicia, democracia y libertad son valores que enarbola Felipe Ángeles, quien afronta sereno y meditativo la llegada de la muerte en el paredón.

Escrita por Elena Garro en 1956, en un singular tono realista, buscó en archivos para narrar la vida del destacado revolucionario, quien nació en 1868 en Hidalgo y fue asesinado en Chihuahua hace un siglo.

Teatro para la transformación

El teatro para la transformación, definió Robledo en un breve discurso emitido minutos antes de la escenificación, dirigida por Rodolfo Guerrero. Una escalinata blanca ocupa el escenario durante dos horas y media de acción y diálogos, cuyo tema central son los valores, los ideales y el poder que corrompen, y se vive en ellos el antagonismo entre los militares que lo apresaron y dictaron sentencia y los representantes del pueblo que defienden al estratega revolucionario, quien siempre fue leal a Madero y llegó a gobernar Chihuahua.

Antes de la función y en una alfombra verde, fueron recibidos y fotografiados diputados y funcionarios que acudieron al recinto ubicado en Paseo de la Reforma, en las oficinas centrales del IMSS. Llegaron los gobernadores Omar Fayad, de Hidalgo, y Javier Corral, de Chihuahua, entidades donde nació y falleció Felipe Ángeles, respectivamente.

La obra de Elena Garro se presentará hasta el 29 de diciembre, con funciones de jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 17 horas y domingo a las 19:30.