Capital
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimiten tres funcionarios de Coyoacán acusados de corrupción por tianguistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 34

Tras las acusaciones de actos de corrupción hechas por tianguistas de Coyoacán, quienes ayer realizaron una marcha que paró la circulación en las principales vialidades del centro, tres funcionarios presentaron su renuncia, entre ellos el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Farid Barquet Climent.

Los otros dos son el director de Asuntos de Gobierno, José Francisco Garrido Mondragón, y el jefe de Vía Pública, Andrés Aguirre. Las renuncias, con carácter de irrevocables, fueron aceptadas por el alcalde, Manuel Negrete.

Desde la noche del martes, los vendedores anunciaron que tomarían las vialidades debido a la omisión del ex futbolista a sus demandas, el cobro de cuotas por el uso de los espacios y el desbordamiento del comercio informal autorizado por funcionarios de la demarcación.

Ayer, en cinco puntos comenzaron a congregarse: Tlalpan, Río Churubusco, avenida Universidad, Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, y en punto de las nueve de la mañana caminaron rumbo a la alcaldía.

Los tianguistas manifestaron que la autorización de vendedores cobijados por funcionarios ha provocado que gran número de comerciantes de vía pública se instalen en zonas aledañas a sus negocios, lo cual les ha generado bajas ventas y fuertes conflictos.

Ante la falta de atención a su reclamo, 200 asociaciones de tianguistas decidieron salir a la calle y ayer prácticamente la plaza cívica de Coyoacán quedó paralizada. Algunos negocios bajaron sus cortinas para prevenir incidentes.

Los inconformes realizaron un mitin en la explanada del jardín Hidalgo y exigieron instalar una mesa de diálogo, pero pedían la presencia del alcalde. Una comisión fue recibida, pero no estuvo Manuel Negrete.

Horas después del encuentro, en un comunicado la alcaldía informó que tres servidores públicos, precisamente encargados de atender a este sector, presentaron sus renuncias, las cuales les fueron aceptadas como parte de la estrategia de reestructura que realiza Negrete a un año de gobierno.

Los cambios, agrega el comunicado, son los primeros movimientos que se tomaron en beneficio de los coyoacanenses.

Tras las renuncias quedó acéfala la segunda área más importante de la alcaldía; no obstante, indicó que en breve se anunciará a quienes asumirán el compromiso de estar al frente de los cargos que dejaron dichos funcionarios.

Respecto de la reunión con los representantes de los comerciantes, la alcaldía añadió que tras la mesa de diálogo con líderes del comercio popular se acordó verificar la regularización de los tianguis.