Capital
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejo que elige al fiscal niega injerencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 33

Si bien el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) reconoció la precariedad de recursos con que opera, negó que haya injerencia externa en sus decisiones y que haya laxitud en el análisis de los candidatos a fiscal general de Justicia, como revelaron dos consejeras que renunciaron el martes pasado.

En un comunicado, el consejo se dijo respetuoso de la decisión de renunciar a su cargo, y también llamó a la Junta de Coordinación Política del Congreso local a iniciar un diálogo para agilizar el desempeño del órgano.

En tanto, el diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso, manifestó que ha optado por no asistir a las entrevistas de los candidatos a fiscal, esto luego de que diputados de Morena, entre ellos Ricardo Ruiz, Valentina Batres y Donají Olvera acudieron a saludar personalmente a la procuradora Ernestina Godoy después de su entrevista ante el CJC.

Sobre las renuncias de las ex consejeras Gabriela Delgado Ballesteros y Alicia Elena Pérez Duarte, Santillán dijo que el Congreso ha sido respetuoso de las actividades del consejo.

En el propio texto de la renuncia no se señala que haya algún tipo de línea; ellas hablan de algunas injerencias, y puedo decir que el Congreso ha sido respetuoso de la autonomía y lo seguiremos siendo.

El diputado dejó abierta la posibilidad de realizar un nuevo proceso de elección para las dos vacantes.