Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Recordar la Revolución

Bajo la lupa

Confrontación geopolítica de EU y China por el litio: disturbios en Chile y golpe en Bolivia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras jornadas

Desastre partidista

Desde otras ciudades

Uber, un dolor de cabeza para las ONG europeas que promueven transporte sostenible

La Jornada Guerrero
Mar de historias

La última noche

No sólo de pan...

De perseverar en el desierto

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
La muestra

Varda por Agnès

¿La fiesta en paz?

Las soberbias faenas de Saldívar / Adiós a las vueltas al ruedo / Otros toreros

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Nuestros propios desplazados
O

pacado por los vaivenes de la política, las peripecias de la economía y las cifras de la violencia que desde hace años azota a vastas regiones del país, el fenómeno de los desplazados internos en México suele ser considerado un asunto menor. No lo es. Un informe publicado a fines del año pasado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos estimaba que entre 2006 y 2018, cerca de 340 mil personas se habían visto obligadas a abandonar sus lugares de origen a causa de la violencia. Disputas entre facciones del crimen organizado o entre éste y las autoridades, presiones de la delincuencia para entregar impagables cuotas a cambio de supuesta protección, ataques de talamontes y grupos paramilitares, y hasta conflictos por la tenencia de tierras, mantienen a miles de familias en un estado constante de temor y privaciones, hasta que ante la ineficacia de las medidas que (a veces) ensayan las autoridades, con unas pocas pertenencias a cuestas, salen de sus comunidades rumbo a la incertidumbre.

El Correo Ilustrado

El primer partido de la clase obrera

H

ace 100 años, el 24 de noviembre de 1919, se fundó el Partido Comunista de México (PCM), primer partido de la clase obrera que jugó un papel clave en las transformaciones de la época postrevolucionaria. El PCM fomentó la formación de varios de los más trascendentes sindicatos nacionales de la industria, así como organismos independientes de campesinos y sectores populares que impulsaron el movimiento agrario, inquilinario, cultural revolucionario que reivindicó los derechos de la mujer, el muralismo, la vinculación a nivel internacional con luchas patrióticas, revolucionarios y socialistas tanto en la URSS como en América y el mundo. Recordemos el papel del periódico El Machete y de los más grandes artistas e intelectuales de la época del partido que en su momento fue un aliado y apoyo fundamental en el gobierno de Lázaro Cárdenas para la Expropiación Petrolera, la Reforma Agraria y los avances en Educación, entre otros. Conmemoremos viendo hacia el futuro de la 4T y la lucha contra el neoliberalismo y el neocolonialismo.

Unidad en la diversidad
C

onfieso que sufrí porque mi dificultad respiratoria me impidió marchar, ser una gota más del mar de voluntades hermanadas que por cientos de miles, contundente, expresó en toda la geografía nacional nuestra inconformidad, el derecho que nos asiste, en democracia, a que Duque cambie el rumbo.

Rafael Vergara
Antonio Gershenson
José Santos Valdés, un maestro de México
J

osé Santos Valdés García de León nació el primero de noviembre de 1905, en Rancho Camargo, Matamoros, Coahuila. La familia Valdés García de León estuvo compuesta por Cristina, Pedro y sus seis hijos. Su padre, peón de confianza de don Evaristo Madero. Infancia, análoga a lo que Jorge Carpizo describió del niño Benito Juárez, fue humilde y difícil pero no por eso ausente de buenos recuerdos.

La Revolución dejó de serlo
L

a revolución siempre fue la revolución, para parafrasear a Luis Cabrera. Hasta que dejó de serlo a pesar de esfuerzos y discursos varios y provenientes de los más diversos y encontrados sectores y grupos sociales.

Hallier Arnulfo Morales Dueñas*
Rolando Cordera Campos
Nicaragua. la guerra de los símbolos
E

l diario La Prensa de Nicaragua colocó en toda la primera plana una botella de agua, con el título Nicar Agua. La botella es un nuevo símbolo de lucha de la Solentiname rebelde. Se dice que nadie puede negar un vaso de agua, pero no es el caso del presidente perpetuo Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosa Murillo de Ortega.

Archivos secretos de la inteligencia estadunidense dan el veredicto sobre la historia de represión de la guerra sucia
Foto
▲ Protesta de Abuelas Plaza de Mayo realizada en Buenos Aires en 1978. Foto tomada de la página web del grupo
Jorge Durand
Peter Kornbluh*
La Bascongada
E

n otras ocasiones hemos hablado del Colegio de San Ignacio de Loyola, conocido como Las Vizcaínas, que hace un par de años celebró los 250 de su fundación.

Ángeles González Gamio