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Desde otras ciudades

Uber, un dolor de cabeza para las ONG europeas que promueven transporte sostenible

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▲ En Londres ser taxista representa un gran honor que no cualquiera puede tener y donde Uber se ha posicionado en el gusto de los capitalinos.Foto Getty Images
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or lo general considerada entre los usuarios como una solución para el transporte urbano, la plataforma Uber fue acusada por varias ONG de aumentar la contaminación en las grandes ciudades europeas, especialmente con sus autos diésel.

La aplicación de reserva de vehículos, una alternativa al auto particular, revolucionó el muy regulado mercado del taxi, lo que atrajo a miles de nuevos conductores, recordó Transport and Environment, que reagrupa a las ONG en Europa que promueven el transporte sostenible.

Pero el resultado es que el gran aumento de conductores de Uber no ha sido compensado por una caída similar de licencias de taxis ni aceleró la reducción de trayectos en auto en Londres y París, según el estudio.

Al contrario, la conveniencia del puerta a puerta y de poder reservar mediante una aplicación hace que desplazarse en autos (alquilados) en las ciudades sea cada vez más popular, lo que podría provocar que se revierta la tendencia a la baja de los trayectos en los recientes 15 años, indicó Transport and Environment en su estudio.

Así, el éxito de la plataforma estadunidense en las ciudades europeas también hace peligrar la lucha contra la contaminación y las emisiones.

El estudio estima que la actividad de Uber en Londres, París y Bruselas produce unas 525 mil toneladas de bióxido de carbono (Co2) al año, equivalentes a las emisiones que producen 250 mil autos.

Estos vehículos en Europa utilizan, en su mayoría, motores a diésel.

La popular plataforma, líder en el sector de vehículos de turismo con conductor, contaba con 3.5 millones de usuarios sólo en Londres para 2018, mientras en Francia eran 2.7 millones, según estas ONG.

Uber trabaja activamente con las ciudades en Europa para mejorar el acceso a los modos de transporte limpios, reaccionó un portavoz de la empresa consultado por Afp.

La plataforma puso como ejemplo los trayectos compartidos o las bicicletas eléctricas que también alquila y afirmó que por ahora la compra de automóviles eléctricos es demasiado onerosa para sus conductores.

Transport and Environment instó a Uber a reducir a cero las emisiones de sus trayectos para 2025 y ayudar a sus conductores a remplazar sus automóviles.

Afp